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Huelva contará con una Oficina de Atención al Inmigrante, integrada por un trabajador social y un mediador intercultural, según ha anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de la capital, Alicia Narciso. Una iniciativa impulsada por el Consistorio en colaboración con la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Como ha adelantado Narciso, la presentación de esta iniciativa “es muy importante para la ciudad porque éramos una de las pocas capitales de Andalucía que no contábamos hasta ahora con una oficina de atención a la ciudadanía extranjera en el marco municipal, permitiéndonos a partir de ahora poner el primer escalón para entender que estos ciudadanos forman parte de nuestra comunidad con los mismos derechos que los autóctonos”.

Así, esta Oficina, que va a estar situada en la tercera planta del edificio municipal de La Gota de Leche, en aproximadamente un mes, nace con el objetivo de prestar información y asesoramiento en todos aquellos trámites que están relacionados con el Ayuntamiento, como pueden ser los Informes de Arraigo Social que se solicitan en un permiso de residencia y trabajo y que deben desarrollarse por un trabajador social, así como la intervención comunitaria y la relación con todas las entidades que trabajan con inmigrantes.

En este sentido, “aunque el Ayuntamiento ya contaba con convenios de colaboración con distintas asociaciones que trabajan en el ámbito de la inmigración, era esencial establecer una coordinación en materia administrativa, sobre todo para buscar esos derechos y beneficios a aquellas personas que llegan a nuestra ciudad con el único objetivo de poder vivir en condiciones de calidad y de humanidad dignas”, ha señalado la responsable municipal del área.

Tal y como ha indicado, por su parte, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, “se va a profundizar en el trabajo conjunto con el fin de lograr la inserción sociolaboral de las personas que llegan a nuestra provincia y necesitan el apoyo por parte de las administraciones”. Por ello, uno de los objetivos de esta Oficina será trabajar en la puesta en marcha de planes de intervención comunitarios con las distintas entidades para la integración de estas personas en nuestra sociedad.

Asimismo, López ha anunciado la publicación en el BOJA desde ayer de la línea de subvenciones a las que van a poder acceder las distintas entidades que trabajan con extranjeros. Un apoyo económico que va a estar directamente relacionado con esta Oficina de Atención al Inmigrante, al tratarse estas asociaciones de los copartícipes de la  integración y de la inserción de los inmigrantes.

La presentación de la Oficina de Atención al Inmigrante ha estado respaldada esta mañana por la presencia de representantes de las principales entidades que llevan a cabo una labor diaria de apoyo a este colectivo, como Charo Miranda, de Cruz Roja, que ha insistido en que “este trabajo en red va a ser muy importante porque nos permitirá complementar lo que se viene haciendo desde la administración y las organizaciones no gubernamentales, dando así desde esta Oficina una respuesta mucho más completa e integral”.

De otro lado, Francisco Villa, de  la Asociación Comisión Católica Española de Migracion (Accem), ha destacado que “es fundamental aunar todas las voces en una para conseguir los fines que nos estamos planteando en beneficio mutuo” y, por su parte, Clarisse Mesa, de Huelva Acoge, ha agradecido el compromiso del Ayuntamiento con la población inmigrante, “ya que permitirá seguir avanzando en la puesta en común de distintos proyectos dirigidos a estas personas”.

Finalmente, Javier Pérez, al frente de la Fundación Cepaim ‘Acción Integral con Migrantes’, ha destacado la importancia de “avanzar todos juntos hacia un solo objetivo, para que tanto las personas nuevas que llegan a Huelva como las que ya llevan mucho tiempo aquí puedan convivir y crear una sociedad mucho más justa”.

 

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