0

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha presidido el acto organizado para presentar la primera guía turística del Camino del Rocío de Huelva, convirtiendo “el sentir rociero onubense en un nuevo recurso para atraer a turistas y visitantes a la ciudad”. Demostrando que ‘Huelva siente el Rocío’, como se titula la guía, la presentación ha estado arropada por representantes de las instituciones y de la sociedad civil, dándose cita entre las autoridades, la diputada provincial de Turismo, Ana Delgado; la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Teresa Herrera; el presidente de la Hermandad del Rocío de Emigrantes, José Garrido; o el presidente de la Hermandad del Rocío de Huelva, Juan Carlos Rubio; además de todos los que han colaborado en la publicación, capitaneados por los coordinadores, Jesús Ricca y María Pecero, además de muchos ciudadanos, rocieros onubenses.

Miranda ha recordado que “nos comprometimos a aprovechar todos los recursos disponibles para ponerlos al servicio de la ciudad y el Rocío, es sin duda uno de nuestros principales atractivos porque la salida de las hermandades rocieras, el miércoles de Emigrantes y el jueves de Huelva, son sin duda las mañanas más bonitas que se viven en la capital onubense y teníamos que darlas a conocer, porque es una imagen única, un verdadero espectáculo que merece la pena mostrar al mundo”. Con esta guía, ha explicado “hemos configurado un auténtico paquete turístico, una oferta en la que se incluye una ruta por los rincones rocieros en la capital, las Casas de Hermandad de Huelva y Emigrantes, con su historia, peculiaridades y el rico patrimonio que ambas atesoran, además de todo lo que suponen en la vida de la ciudad”. Además, apunta la alcaldesa “ayudamos al turista a sentirse como un peregrino más, con consejos y recomendaciones para que se anime a convertirse en un auténtico romero, gozando de todas las sensaciones, imágenes y emociones que el Camino encierra y por supuesto, aprovechamos esta propuesta turística, que es única y sólo se puede vivir en Huelva, para vender las bondades y dar a conocer la ciudad, nuestra historia, nuestra cultura, nuestra gastronomía y nuestra provincia”.

Mostrándose “muy orgullosa” del trabajo realizado, Pilar Miranda ha reconocido la implicación, principalmente de sus autores, Jesús Ricca y María Pecero, que han trabajado junto a los técnicos de la concejalía de Turismo. Con la intención de no dejar a nadie atrás, Pilar Miranda ha agradecido la colaboración de Antonio Fernández Jurado y de Fran Cabeza, autor de “la maravillosa portada llena de color y vida, en la que la imagen de la Virgen del Rocío da la bienvenida al lector”. Asimismo, se ha referido a las hermandades onubenses “por poner al servicio de esta guía sus archivos fotográficos y documentales” y finalmente, al referirse “al increíble despliegue fotográfico” ha agradecido “el destacado trabajo de reconocidos profesionales onubenses, expertos en ilustrar las sensaciones, vivencias y sentimientos que alberga el Camino del Rocío: José Luis Arizmendi; Esteban Romero, Manuel Pascual; Juan Luis Rodríguez; Juan Antonio García; Carlos Dovao; o Josué Correa, de Huelva Información”.

Por su parte, Jesús Ricca, gestor cultural encargado de la coordinación y el diseño de la guía ha reconocido que «nos encontramos muy contentos y satisfechos de ser partícipes de la primera guía turística sobre el Rocío en Huelva, porque era muy necesario un producto editorial de estas características. Desde que el turista o el visitante abre la guía, hemos querido que el sentir rociero rezume de sus páginas, comenzando un camino visual que irá seduciendo al lector a la vez que guiándolo a través de la devoción a la Virgen del Rocío, la presencia de las Hermandades rocieras de Huelva y su vital importancia, hasta que poco a poco se verá adentrado en el Camino hacia la Aldea Almonteña, quedando embelesado con los escenario, paisajes y momentos que la experiencia les reserva. Deseamos que todos los que disfruten de ‘Huelva siente el Rocío’ se sientan rocieros, sean de donde sean, y hagan suyo el acercamiento a esta bella tradición”.

LA GUÍA

‘Huelva siente el Rocío. Guía Turística del Camino del Rocío de Huelva’ es la primera publicación editada por el Ayuntamiento de Huelva, a través de su concejalía de Turismo, Comercio, Salud y Consumo, en la que la Romería del Rocío, las Hermandades de Huelva, su exquisito patrimonio, historia, tradición y esencia, a la par que el Camino del Rocío, son el eje fundamental de un producto eminentemente turístico y cultural.

Un nuevo recurso que nace con el objetivo fundamental de compartir con el turista, y con los visitantes que hasta Huelva se desplazan, una de las manifestaciones de fervor y religiosidad popular más importantes de Andalucía, además de hacerles partícipes de la vinculación que Huelva posee en la celebración de su Romería. Asimismo, se pretende acercarles a uno de los eventos religiosos, folclóricos, socioculturales y festivos más arraigados al sentimiento mariano en la provincia, con la finalidad de que descubran, presencien y vivan en todas sus facetas, este especial acontecimiento.

A través de 180 páginas a todo color, moderno diseño y exquisita edición y selección fotográfica, ‘Huelva siente el Rocío’ propone un interesante acercamiento a la capital onubense y a una de las señas de identidad más importantes de la devoción popular onubense a través de dos bloques bien diferenciados. El primero de ellos invita al visitante y al turista a un inigualable paseo por Huelva y su extensa provincia, conociendo la gastronomía, patrimonio, tradiciones y rincones más importantes de una ciudad cosmopolita sumergida en el siglo XXI, disfrutando de todas las oportunidades que la capital ofrece. Tras ello, la guía sumerge al lector en el segundo bloque temático, siendo la Virgen del Rocío su protagonista. La leyenda tras su imagen, la historia que subyace tras su rostro, y su devenir a lo largo de los siglos, configura este capítulo fundamental de la publicación, haciéndoles partícipes de la universalidad de su devoción.

Por otro lado, se incluye una ruta por los rincones rocieros en la capital, al igual que un glosario de palabras y términos que aportarán al visitante nuevos conocimientos y lo iniciará en esta singular experiencia.

El lector se adentrará en el sentir rociero de la capital gracias a las Hermandades de Huelva y Emigrantes, su historia y peculiaridades, a la vez que podrá visitar sus Casas de Hermandad y conocer el patrimonio que ambas atesoran y conservan, además de todo lo que acontece en el seno de las mismas. Acto seguido, el Camino al Rocío con las Hermandades de Huelva será el protagonista. Senderos, caminos, paisajes, consejos y recomendaciones para que el turista acompañe a los romeros hasta la aldea almonteña.

La publicación, en idioma castellano e inglés, cuenta con una portada llena de color y vida, en la que la imagen de la Virgen del Rocío da la bienvenida al lector. La guía, coordinada y diseñada por Jesús Ricca Molins y María Pecero González, se completa con un despliegue fotográfico envidiable de los espacios y lugares más singulares de la capital, al igual que con el destacado trabajo fotográfico de reconocidos profesionales onubenses, encargados de ilustrar las sensaciones, vivencias y sentimientos que alberga el Camino del Rocío, amén de la inestimable colaboración de los archivos fotográficos y documentales de las Hermandades rocieras de la capital.

 

‘La Nao’ acoge una ponencia para empresarios sobre la inspección de trabajo

Artículo anterior

El PP demanda respuestas al Gobierno por el abandono al sector de las fresas y frutos rojos

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados