El Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial han sentado las bases de un convenio que permita regular las actuaciones con la Agencia Provincial Tributaria de Huelva perteneciente a la Diputación Provincial. El segundo teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz, ha sido el encargado de anunciarlo en rueda de prensa. Después de años sin activarse la Comisión de Seguimiento conformada entre el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial, este nuevo equipo de gobierno junto con el nuevo equipo de la Diputación activó la comisión de seguimiento para mejorar la recaudación de los tributos municipales. El acuerdo permitirá la reordenación de la deuda oculta de alrededor de 25 millones de euros del anterior equipo de Gobierno con la entidad provincial.
El Ayuntamiento utilizó a la Diputación como fuente de financiación mediante anticipos recurrentes hasta elevar a 25 millones la deuda actual, incluyendo el premio de cobranza no contabilizado en los presupuestos. El nuevo convenio permitirá resolver ese desequilibrio de una forma ordenada que beneficie a las dos administraciones. En este sentido, el segundo teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz, ha recordado que “los técnicos de ambas instituciones llevaban años haciendo recomendaciones para mejorar el sistema que eran obviadas por los responsables anterior, lo que generó un déficit constante”. Esas recomendaciones habían sido comunicadas a través de los diferentes informes que emite con carácter recurrente los servicios indicados de este Ayuntamiento, especialmente de tesorería. En ningún caso se les había dado respuesta.
En el marco de esta colaboración entre administraciones se van a mejorar los servicios de inspección municipal a través de la propia agencia provincial tributaria ya que el déficit de personal existente en el Ayuntamiento al día de la fecha en dicha área hacen inviable que el servicio se preste con la calidad que merece pese a los enormes esfuerzos de los empleados públicos que se dedican a dicha tarea. Estos nuevos convenios se engloban dentro de otra serie de medidas que se han venido adoptando por parte de este Ayuntamiento, y más concretamente del área de Economía y Hacienda, ante “las deficiencias enormes que se han detectado desde que pudimos acceder a la gestión de este Ayuntamiento”. Hace pocas fechas se puso en marcha por primera vez en la historia de esta institución el pago a través de autoliquidaciones de gran parte de las tasas y precios públicos, así como distintos impuestos.
Con ello se consigue, entre otras cuestiones, la simplificación administrativa, ya que el personal del propio Ayuntamiento, que debía dedicarse a la cumplimentación de dichas liquidaciones, ya no lo hace y pueden emplearse en otros recursos, mucho más productivos, lo cual ha supuesto la mejora en la recaudación en estos últimos meses. Muñoz ha explicado como gracias a esta mejoría “se han podido recaudar en estos últimos meses casi un millón de euros que no estaban previstos”. Dentro del esfuerzo que se está llevando en todas estas áreas vinculadas a Economía y Hacienda, se han iniciado trámites para la reclamación de liquidaciones de contratos que estaban pendientes de llevarse a cabo y que pueden suponer ingresos para el Ayuntamiento de importante consideración económica. Muñoz ha desvelado la existencia de cánones pendientes de cobro por parte municipal superiores al millón de euros sobre los que “no se había hecho ninguna gestión de cobro”.
Con estas medidas se afronta un plan reorganización y reordenación municipal, ya que “uno de los mayores problemas que presenta este Ayuntamiento es que los gastos son de manera recurrente muy superiores a los ingresos”. Sobre ello “hay serios avisos desde hace años tanto del ministerio de Hacienda como desde nuestros propios servicios de tesorería e intervención para que se dé respuesta a esta situación para evitar una situación de falta de liquidez. Unos avisos ante los que el anterior equipo de Gobierno prefirió hacer oídos sordos. Nosotros preferimos trabajar para aportar soluciones mediante la gestión”.
Subida impuestos
En relación a la información del grupo municipal Socialista sobre una subida de impuestos en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Muñoz, ha explicado que “no se va a subir ningún impuesto”. El edil ha aclarado que una de las medidas que llevará este equipo de Gobierno al próximo pleno es un plan de ordenación fiscal que garantice una mejor eficiencia en la gestión de los recursos municipales. Se trata de un plan de simplificación administrativa en la que se eliminan bonificaciones sin uso, que algunos casos llevan años sin aplicarse pero suponen una carga administrativa para el personal municipal. “En ningún caso se suben impuestos. No está en la hoja de ruta de este Ayuntamiento”, ha explicado Muñoz.
Actualmente el Ayuntamiento tiene “un desorden fiscal importante que impide una gestión eficaz de sus ingresos. Esto se une a la falta de personal, lo que provoca que no se estén cobrando los tributos a quien realmente debe pagarlos”. “Lo que hacemos es revisar la maraña de bonificaciones que generan una carga de trabajo excesiva, en algunos casos hay bonificaciones que hace años que nadie pide, para que se actualicen a la realidad actual y se garanticen aquellos que realmente tienen un fin social”, ha comentado Muñoz. En este sentido, ha explicado que el actual equipo de Gobierno se ha encontrado con casos en los que “había empresas que debían casi un millón de euros al Ayuntamiento sin que se hubiese iniciado ninguna gestión de cobro desde hacía años”.
Sobre las bonificaciones que se revisan ha defendido que “se estaban aplicando sobre actividades que no correspondían con el fin verdadero que debe tener una bonificación, que es ayudar a quienes más lo necesitan. Las bonificaciones deben ser un escudo social para las familias, pymes o aquellos que realmente lo necesiten”. Además, en algunos casos se trata de bonificaciones vinculadas al Estado de Emergencia por la pandemia que debían haberse reactivado de forma automática hace un año y medio cuando se terminó la situación excepcional pero “el anterior equipo de Gobierno no hizo, en una clara dejadez de funciones”.
Sobre la revisión de las bonificaciones a los vehículos, Muñoz ha explicado que “no tiene sentido que defendamos una ciudad verde o con zonas de bajas de emisiones mientras bonificamos a los vehículos con más de 40 años que son los que más contaminan”. Por ello, “lo que hacemos es premiar a los que generan menos emisiones que entendemos que es lo lógico cuando nos marcamos el objetivo de una ciudad limpia, sostenible y verde”.