“Cervantes pasa por Paymogo” es un proyecto literario realizado por el Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Emilio Pérez Molina en el presente curso, en el que ha participado todo el alumnado del centro y que ha contado con la colaboración de las familias. Siguiendo las directrices del aprendizaje basado en proyectos, se ha creado una situación de aprendizaje, cuyos productos finales han sido unas jornadas de puertas abiertas y la edición del libro: “Cervantes pasa por Paymogo”.
El personaje de Cervantes ha sido el centro de interés en torno al cual se ha estructurado todos los textos y las producciones infantiles, desde un enfoque multidisciplinar y globalizador. Esta experiencia se viene realizando en este centro educativo desde el curso 2004-2005, con trabajos en torno al Lazarillo de Tormes, Rafael Alberti, Gloria Fuertes o El Cid Campeador, entre otros.
Durante su visita al centro para conocer el alcance del proyecto, el delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, que ha estado acompañado por el alcalde, José Francisco García, ha destacado la importancia de este tipo de proyectos en las escuelas, “que fomentan no sólo el aprendizaje de nuevas competencias, sino principalmente la excelencia educativa”. “Una actividad que cuenta con la motivación del alumnado y la colaboración de las familias, es un ejemplo de buena práctica, referente para el resto de la provincia onubense”, ha remarcado.
En el desarrollo de la experiencia, los alumnos han realizado múltiples lecturas y confeccionado distintos tipos de textos y trabajos artísticos para construir un viaje simbólico desde cada aula hasta llegar las jornadas de puertas abiertas y la publicación del libro “Cervantes pasa por Paymogo”.
Según ha explicado la directora del colegio, Trinidad García, “este proyecto se ha desglosado en diferentes fases, a lo largo del curso escolar, con actividades de motivación (libros sobre el nuevo personaje y sus obras), con certamen literario navideño y torneos de ajedrez. Una vez que situamos a nuestro personaje en la línea del tiempo, comienzan las lecturas y las tertulias con las familias en el aula”. “Además, aunamos diferentes competencias, mediante la resolución de problemas contextualizada con Cervantes, la dramatización de los textos y la creación de un libro, como producto final”, ha concluido.
Durante la semana en la que se celebra la efeméride del Día Internacional del Libro, el CEIP Emilio Pérez Molina ha programado recitales a cargo de Dolores Díaz, visita a la biblioteca municipal, sesiones de mindfulness y una representación teatral a las familias, entre otros eventos.
El colegio Emilio Pérez Molina cuenta con una matrícula de 139 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria a cargo de una plantilla docente de 19 profesionales. El proyecto educativo está adaptado a los factores ambientales que inciden en la práctica educativa de la localidad, promoviéndose el desarrollo de las competencias y el fomento de un aprendizaje significativo, a través de las situaciones de aprendizaje. La red de centros educativos del municipio se completa con la Escuela Infantil El País del Mago y la Sección de Educación Permanente (SEP) Cipriano Mora Ramírez.