Siempre es una buena noticia para la sociedad la mejora de las oportunidades de formación para la ciudadanía, en este caso la onubense.
La UHU y su rectora, María Antonia Peña, han trabajado largo tiempo en este proyecto, que ya está más cerca y que será un centro de la Onubense, ya que sus alumnos serán también estudiantes de la citada institución académica y a buen seguro se velará por la calidad de estos estudios, según destacan diversas fuentes conocedoras del proyecto.
Y es que, los estudios de carácter privado que se impartirán en el centro, formarán oficialmente parte del Sistema Universitario Andaluz y asegurarán la homogeneidad de los títulos impartidos.
«No cabe duda que se aplicarán los mismos estándares de calidad exigidos de otros títulos dando la tranquilidad de que se van a impartir estudios con la máxima calidad, así como la investigación que se lleve a cabo de forma independiente o colaborativa con los centros propios de la UHU», añaden.
A este respecto, dichas fuentes precisan que las clases de Fisioterapia en Huelva podrían arrancar el curso con entre 80 y 100 alumnos matriculados en 2025/26.
«Con la Implantación de este título y el inicio de sus clases, no solo se cumplirá con una de las reivindicaciones planteadas durante años por Huelva, sino que, además, se abre la puerta a la generación de nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento en la provincia».
Hay que recordar que Fisioterapia es uno de los grados más demandados en Andalucía, ya que en los últimos cursos de media la demanda oscila en una horquilla de entre 50 y 60 peticiones por cada una de las plazas disponibles, teniendo un retorno del 30% de las matrículas para la UHU así como del alquiler del edificio Alonso Barba.
«Huelva anhela -sostienen dichas fuentes- ampliar estudios de la rama sanitaria y que junto con la llegada Medicina será un revulsivo educativo, económico y social para Huelva. Este proceso de adscripción de este centro a la UHU es una muestra más de la aportación de la Universidad al desarrollo de la provincia, pues se trata de una titulación que fácilmente como hemos dicho, genera autoempleo y emprendimiento, pero también bienestar, progreso y crecimiento».
Se trata por tanto de un proyecto de colaboración público-privada que «hará posible este centro, que, con independencia de la titularidad del mismo, el control de la calidad educativa lo ejerce la Universidad de Huelva, asegurando mantener la homogeneidad de la actividad docente e investigadora».
«Hay que ser consciente de las limitaciones presupuestarias, del elevado coste de las titulaciones sanitarias, del elevadísimo coste que conlleva la implantación de Medicina para el próximo curso y por tanto el esfuerzo que hace la Junta de Andalucía en este sentido, siendo por tanto en el corto plazo un proyecto viable para nuestros jóvenes y su futuro, así como para e Progreso de la sociedad onubense en distintas direcciones». añaden estas fuentes.
«Queremos reivindicar desde aquí el centro adscrito de fisioterapia en Huelva de la mano del único promotor que queda actualmente y no perder esta oportunidad. Si no hay presupuesto no tendremos en mucho tiempo el título de Fisioterapia en Huelva», subrayan dichas fuentes.
En concreto, el coste de estos estudios en el referido centro adscrito rondarán algo más de 500 euros mensuales, coste a buen seguro inferior al traslado de nuestros jóvenes a otras provincias y siempre y cuando obtengan plazas en una universidad pública, ya que la privada puede triplicar el coste que aquí indicamos.
«Podemos estar ante un acontecimiento socioeducativo y económico muy importante para la provincia junto con la implantación de medicina, entrando así en el selecto club de ciudades universitarias con una seria oferta sanitaria tal y como merece Huelva su universidad y los onubenses».
Aunque no han trascendido las razones por las el promotor cordobés, Instituto Andaluz de Desarrollo Académico (IADA), ha renunciado a la UHU, todo apunta a la inviabilidad de su proyecto, sobre todo en lo relativo a la imposibilidad de que una misma entidad mercantil pueda tener centros adscritos en dos universidades diferentes al mismo tiempo.