0

El centro de salud El Torrejón, ubicado en la capital onubense y perteneciente al Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, participa un año más en la Semana Sin Humo, una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) que alcanza su 25ª edición con los objetivos de concienciar a la población de los riesgos de fumar y los beneficios de no hacerlo, así como reforzar las acciones encaminadas a facilitar el abandono de este nocivo hábito, coincidiendo con la conmemoración el próximo viernes 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco. El lema elegido este año es ‘Cero emisiones también en tus pulmones’, con el que se hace hincapié en la importancia de cuidar el planeta para proteger la propia salud.

En el marco de esta efeméride, los profesionales del centro sanitario han planificado un amplio listado de actividades con esta finalidad, que se encuentran específicamente dirigidas a los diferentes grupos de riesgo, con especial énfasis en la población joven, y de manera general a los fumadores activos y pasivos.

En este sentido, durante toda la semana se van a instalar mesas informativas en la puerta del centro y en zonas concurridas de la barriada como salidas de los supermercados, colegios e institutos. Atendidas por los propios profesionales, prestan asistencia, brindan consejos sanitarios y estimulan a las personas fumadoras que quieran dejarlo, haciéndoles entrega de folletos y guías de autoayuda que les sirvan de apoyo. Se ofrece también la posibilidad de realizarse una cooximetría, una sencilla prueba que permite medir la cantidad de monóxido de carbono (CO) en el aire espirado por un individuo y determinar con ello la afectación en los pulmones como consecuencia del consumo de tabaco.

En los centros educativos de su área de influencia se han previsto dos tipos de talleres. Por un lado, enfocados en difundir los efectos perjudiciales de vapers (cigarrillos electrónicos), tabaco convencional y cachimbas; y, por otro lado, dirigidos de manera concreta a los alumnos de menor edad para que no se inicien en el consumo de tabaco y formarlos como agentes de salud con vistas a favorecer la deshabituación en el caso de que tengan padres o madres fumadoras.

Como novedad, el centro de salud El Torrejón ha colaborado en la elaboración de un díptico informativo en el que se describen los daños en la salud del consumo de vapers, a la vez que se dan consejos para dejarlos, confeccionado en el seno del Plan Integral del Distrito V, la estrategia intersectorial en la que están presentes entidades y asociaciones que conforman el entramado social y vecinal de esta zona de la capital, y cuya finalidad es la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.

Todos estos mensajes volverán a contar con el altavoz de la emisora local Radio Hispanidad, que emitirá un programa monográfico de intervención frente al tabaquismo con información y consejos para ayudar a la población fumadora a abandonarlo.

Plan Integral

El desarrollo de acciones de este tipo se encuentra en consonancia con los objetivos del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), la estrategia que aglutina todas las medidas de la Consejería de Salud y Consumo encaminadas a reforzar la asistencia sanitaria a los fumadores para que puedan dejar este nocivo hábito, reducir la incidencia entre la población del consumo de tabaco y otros productos relacionados, incrementar la formación de los profesionales, potenciar la investigación, promover en empresas y administraciones espacios libres de humo y prevenir su inicio entre grupos de especial atención como los adolescentes.

El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública en Andalucía y la primera causa evitable de pérdida de salud y muerte prematura. Se estima que unas 10.000 personas mueren anualmente en nuestra comunidad como consecuencia del consumo de tabaco, que está relacionado con más de 25 enfermedades (entre ellas, los cánceres de boca y pulmón) y merma 20 años de vida productiva de la población fumadora, que fallece entre los 35 y 69 años de edad.

Escritores españoles y portugueses participan en el encuentro ‘Puentes (In)visibles’

Artículo anterior

La Subdelegada firma la Carta de respaldo a los proyectos de la UHU sobre Migración Circular

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados