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El centro de salud El Torrejón, ubicado en la capital onubense y perteneciente al Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, ha incorporado en sus instalaciones un punto de intercambio gratuito de libros dirigido a sus usuarios.

Se trata de una iniciativa cultural que ha sido impulsada desde la comisión de humanización de la asistencia que existe en el centro, y cuyo objetivo es fomentar la lectura como fuente de salud y bienestar en los ciudadanos.

El modo de funcionamiento del punto instalado en el centro sanitario es idéntico al que ya existe en plazas o jardines de otras ciudades, pero con la novedad en este caso de que ha sido impulsado por los propios profesionales sanitarios.

En concreto, consiste en un ‘cross book’ gracias al cual los pacientes pueden coger los libros para leerlos en casa y devolverlos al terminar, a la vez que pueden aportar un nuevo ejemplar al coger prestado otro de la librería.

El material inicial lo han entregado los profesionales del centro, si bien la iniciativa está abierta a la colaboración de cualquier ciudadano, asociación o entidad que quiera sumarse con la entrega de nuevos libros.

La finalidad es promover la lectura como hábito saludable en la población, en tanto en cuanto está demostrado que leer es una terapia que fortalece el cerebro y mejora la memoria al activar nuevas vías neuronales, además de potenciar el ánimo y el bienestar de las personas, y brindar también una ocupación de ocio y el aumento de la cultura y el conocimiento, entre otras numerosas ventajas. ‘Mens sana in corpore sano’, es el lema usado por los promotores de la iniciativa.

Esta actuación forma parte de las diferentes medidas de humanización de la asistencia y mejora de la confortabilidad que se desarrollan por parte de los Distritos Sanitarios de Huelva en todos sus centros dependientes, y que tienen como finalidad reforzar la calidad del servicio que se ofrece a los pacientes no sólo en aspectos científico-técnicos, sino también en otros que son de gran importancia, como el confort, el descanso, el bienestar y la atención a la persona en su globalidad. En consonancia en todo momento con el Plan de Humanización de la Consejería de Salud y Consumo en el sistema sanitario público andaluz.

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