0

Club de lectura, cinefórum y lectura dramatizada, entre otras, completan la programación para este mes

El Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE), amplía la programación de junio con ocho actividades que recorrerán varias provincias de la geografía andaluza. Todas ellas gratuitas y con entrada libre hasta completar aforo. El organismo, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, lleva más de treinta años acercando las artes escénicas a la ciudadanía.

Así, la programación para el mes de junio incluye el viernes 7 en Sevilla la lectura dramatizada de ‘Autos (a road play)’, obra teatral del dramaturgo, actor, poeta y director Paco Gámez. La obra narra un viaje que nos muestra la vida de sus personajes en constante cambio, recorriendo diversas carreteras y autopistas. También en Sevilla, pero en este caso el día 10, una pequeña muestra del work in progress que cierra un proceso creativo de experimentación e investigación a cargo de Buruzbera, compañía formada por Ángela González, Susana Casado y Javier Domínguez. El mismo día, en Huelva el club de lectura de textos dramáticos cuenta para esta ocasión con la colaboración de la Biblioteca Pública Provincial de Huelva y está coordinado por el especialista en artes escénicas, Juan José Oña. Se analizará la obra ‘Pasodoble’, de Miguel Romero Esteo, ganador del premio Europa de Teatro en 1985, y reconocido como uno de los dramaturgos más destacados del siglo XX.

El martes 11, en Córdoba, en el marco de la programación cultural mensual #elcentroAescena, una nueva sesión del club de lectura de textos dramáticos de Lucena. En colaboración con la Biblioteca Pública Municipal y coordinado por la actriz y directora de teatro Toñi Jiménez, se analizará ‘Nardos para Sara’, de la autora Lola Vico. La obra fue editada por el Centro de investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía en su colección ‘Teatro en Internet’.

En el segundo encuentro del ciclo de cinefórum ‘Las artes escénicas en el cine mudo’, coordinado por Librería Nuño y organizado por el CIRAE, se proyectará la película ‘Charlot en el teatro’ (1915) de Charles Chaplin. La cita es el día 13 en la sede de Santa Lucía con entrada libre hasta completar aforo.

Para terminar la programación del mes, el miércoles 19 de junio en Almería una nueva jornada del club de lectura textos dramáticos en colaboración con la Biblioteca Pública Provincial “Francisco Villaespesa” y coordinado por la reconocida profesional Gloria Zapata. En esta sesión se analizará la obra ‘Hamelin’, de Juan Mayorga, recientemente premiado con el Princesa de Asturias de las Letras 2022.

Además, la programación de este mes incluye sendas actividades que han tenido lugar esta semana. El pasado lunes, Cádiz celebró el club de lectura de textos dramáticos abordando la obra ‘La geometría del trigo’, de Alberto Conejero y el día 4 en Sevilla tuvo lugar la presentación de la obra ‘Cruces de sangre’, de su autor local José Martín Arjona. Esta obra de teatro que recoge el drama en el campo andaluz a principios del Siglo XX, fue escrita en Cueva de la Mora en Huelva en 1914.

Convocatoria abierta del Premio Romero Esteo

Además, continúa abierta la convocatoria del Premio de Textos Teatrales Miguel Romero Esteo para jóvenes autores y autoras de Andalucía, que tiene por finalidad promover la escritura dramática a las nuevas generaciones de andaluces y andaluzas, contribuyendo a impulsar, renovar y difundir la dramaturgia actual. Los aspirantes deben ser personas físicas con una edad comprendida entre los 18 y los 30 años a día 31 de diciembre de 2024. Los textos presentados deben ser originales e inéditos y tener carácter literario teatral, con una temática libre. Se admitirán obras creadas en colaboración y no podrán presentarse las personas ganadoras de las anteriores ediciones de este premio.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales concederá un único premio de 5.000 euros. Si el jurado lo considerase oportuno podrá conceder hasta dos accésits con una dotación económica de 1.500 euros cada uno. El jurado estará integrado por personal experto en el área y el plazo para presentar proyectos terminará el próximo 2 de julio.

La ‘Duda Metódica’, un debate en torno a las artes en vivo
El pasado 30 de mayo se inauguró la primera edición de ‘La Duda Metódica’, un conjunto de encuentros creado por el Instituto Andaluz de la Artes Escénicas y la Música (IAAEM) con el objetivo de conversar, dialogar y debatir en torno a las artes en vivo. Este espacio de reflexión cuenta con la colaboración de cuatro festivales andaluces: Circada en Sevilla, Cádiz en Danza en Cádiz, Sierra de Sones en Torres (Jaén) y Vildanza en Vilches (Jaén).

Con estos encuentros se busca generar comunidad en torno a las artes escénicas y la música empleando para ello otras formas distintas de la exhibición a partir de actividades de pequeño formato que puedan replicarse o expandirse por varios puntos del territorio andaluz. Todos los diálogos tienen entrada libre hasta completar aforo.

La Virgen del Reposo de Valverde procesionará por el barrio de Triana

Artículo anterior

Nace HuelvaLAB, el proyecto que apoya y asesora a empresas del sector agrícola

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados