El colegio Cardenal Spínola de Huelva presenta una experiencia de inserción laboral de personas con Síndrome de Down desde el testimonio en vídeo de Gema Barreda, que desempeña diferentes tareas en el centro educativo. Se trata de una colaboración con la asociación onubense AVADI que en este caso se hace realidad bajo el marco del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES).
Para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down, desde el colegio se suman a la reivindicación de la campaña de DOWN España #Extracapacitados por más oportunidades de inclusión en el empleo para personas con Síndrome de Down. Según un informe de European Down Syndrome Association (EDSA), el 95% de las personas con síndrome de Down no consigue trabajo.
El caso de Gema, que cuenta ella misma en la entrevista, rompe con los estereotipos y prejuicios cuando expone las tareas que realiza a diario en el centro educativo, acompañada por docentes y personal de administración y servicios, a los que considera sus “compañeros”.
“Aprender cosas nuevas y mejorar” es su motivación, según apunta en el vídeo, y con esto por las mañanas da inicio a las clases dando apoyo en la oración, también ayuda en la organización del comedor y participa en salidas y excursiones.
Una auténtica muestra de capacidad de adaptación, ganas de trabajar y un testimonio muy valioso para todo el alumnado y comunidad educativa para entender la diferencia como riqueza. Además Gema cuenta con la “extracapacidad” de aprovechar todas las oportunidades e incluso aspira a seguir creciendo con responsabilidades. Tal y como expresa, le gustaría trabajar “en el comedor, en secretaría o en portería”.
Desde el colegio Cardenal Spínola se manifiesta el deseo de seguir ofreciendo oportunidades de inserción en las que más personas encuentren un lugar para ofrecer sus capacidades a otros. En este sentido el centro participa en el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), financiado por el Servicio Andaluz de Empleo perteneciente a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y gestionado por la Mancomunidad de Islantilla. El objetivo es proporcionar a personas desempleadas, cualificadas y motivadas la oportunidad de adquirir la experiencia práctica que necesitan para mejorar su empleabilidad y facilitar su inserción laboral.
“Felicidad, alegría, amistad” son emociones que expresa Gema desde su experiencia en el colegio Cardenal Spínola. Esto significa que encuentra en esta comunidad educativa apoyo, acompañamiento y reconocimiento. El centro, de la Fundación Spínola, desde su proyecto como escuela inclusiva, ofrece un espacio de aprendizaje abierto a todos, motivando a que cada uno, alumnos, docentes y trabajadores, crean en su proyecto personal.