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El colegio Montessori de Huelva ha sido elegido como único centro educativo de España para participar en el Proyecto Erasmus+: Deplastify the Planet junto a otros cinco país.

Se trata de un proyecto que se enmarca dentro de la línea prioritaria de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático.

Este proyecto «nos aporta una metodología para desarrollar nuevos enfoques en el campo de la educación ambiental y ejemplos de buenas prácticas. Las partes interesadas en este proyecto, como participantes, familias, profesorado y organizaciones locales, regionales y nacionales servirán de apoyo y darán forma a este proceso», se ha señalado desde el centro onubense.

 

Con esta iniciativa se pretende «estimular la creatividad y las artes plásticas desarrollando un comic sobre el impacto del uso del plástico en el medio ambiente. Las áreas transversales, las tecnologías de la comunicación los idiomas mejorarán durante el transcurso del proyecto».

«Los profesores -se añade- llegarán a ser expertos en educación medioambiental y serán capaces de desarrollar y apoyar nuevas iniciativas e intercambios de experiencias con otros profesores».

Así, «los objetivos principales del proyecto serán reducir la cantidad de plástico de un solo uso e incrementar la conciencia sobre el impacto de los residuos plásticos en el medio ambiente. Al inicio del proyecto, los participantes calcularán la cantidad de plástico de un solo uso que está presente en su centro. Nuestro objetivo es el de reducir este uso al 50% cuando finalice nuestro proyecto. Esto no sólo significa comprar menos plástico, sino priorizar el uso de materiales reciclados. Con esta reducción, estamos seguros de desarrollar nuevos hábitos positivos que serán visibles durante años tras finalizar el proyecto».

«Mediante el proceso de difusión, pretendemos expandir el impacto al alumnado y profesorado de las escuelas asociadas, de modo que podamos asegurar la perdurabilidad que buscamos con nuestro proyecto. Nuestro segundo objetivo es el concienciar a nuestro alumnado de la necesidad del problema de la contaminación del plástico y de la necesidad
de dejar de contaminar nuestros ríos, mares y océanos».

Las siguientes actividades se desarrollarán en las escuelas asociadas en el proyecto:

– Presentación de buenas prácticas sobre como se intenta reducir el plástico en el colegio.

– Creación de un comic.
– Acciones de limpieza.
– Organización del “Día del Planeta Tierra”.
– Optar por materiales más sostenibles.
– Clases sobre educación ambiental.
– Charlas de expertos.
– Visitas a plantas de reciclaje.
– Etc…

Cada colegio tendrá una serie de objetivos y responsabilidades específicas durante los intercambios, que se decidirán de acuerdo con la experiencia y características de cadacentro.

Participantes:

Bélgica: Sint-Gummaruscollege, Lier (Coordinador)
España: Colegio Montessori, Huelva
Portugal: Agrupamento de Escolas de Pegões, Canha e Santo Isidro, Pegões
Austria: Bundesgymnasium und Bundesrealgymnasium Judenburg, Judenburg
Croacia: Osnovna skola Tomasa Goricanca Mala Subotica, Mala Subotica
Aruba: Stichting Voortgezet Onderwijs Aruba, Aruba
Las tareas y responsabilidades se repartirán entre los socios, de acuerdo con la
experiencia y competencia de cada colegio:
– Bélgica (coordinador) será responsable de la coordinación del proyecto, su
evaluación y análisis de los resultados. Serán los responsables de la realización
del producto final: Un comic sobre los aspectos aprendidos durante la realización
del proyecto.

– Austria desarrollará la web del proyecto y dirigirá el Twinspace en Etwinning.
– Portugal producirá un libro electrónico con recomendaciones y trucos para reducir
los residuos plásticos.

– Croacia creará los folletos informativos haciendo uso de códigos QR para
minimizar el uso del papel y será responsable de la gestión de las redes sociales.
– Aruba creará cuestionarios mediante Kahoot y encuestas para evaluar el
conocimiento del alumnado y profesorado participante.

– España realizará un registro en video de los intercambios realizados.

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