0

El Consejo de Ministros se ha reunido este viernes, Día Internacional de las Mujeres, en una reunión extraordinaria y ha aprobado una declaración institucional en la que reafirma su firme compromiso con la lucha por la igualdad real y efectiva, incluyendo un paquete de medidas e iniciativas transversales, que, impulsadas desde el Ministerio de Igualdad, parten de distintos ministerios competentes en cada una de las materias.

“El Gobierno de España sitúa la igualdad, la perspectiva de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres como prioridades absolutas y transversales en su actividad institucional y en todas sus iniciativas de gobierno”, ha explicado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo. Se trata, además, de un ejemplo de cogobernanza, fundamental para el diseño y éxito de las políticas de Igualdad.

En esta línea, el Gobierno recupera el anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata y la explotación de seres humanos para iniciar de nuevo su trámite, que decayó en la anterior legislatura con la convocatoria de elecciones.

El texto iniciará ahora un proceso de audiencia pública para recoger aportaciones, además de recabar los informes preceptivos.

El anteproyecto adopta por primera vez un enfoque integral de la trata. Así, la respuesta de los poderes públicos va más allá de la respuesta penal y aborda también la prevención y la sensibilización de la sociedad, la detección temprana y la asistencia y protección a las víctimas.

Entre las novedades, la ley reconoce los derechos sin necesidad de interposición de denuncia. Además, contempla un régimen de ayudas económicas para la víctima y sus hijas o hijos o personas dependientes a su cargo.

Gracias a la tenacidad de las reivindicaciones feministas, España es un país feminista y un referente internacional en materia de igualdad. En 2023, España ocupó la cuarta posición en el ranquin de países del Gender Equality Index (GEI), un índice que mide el nivel de igualdad de género alcanzado en los Estados miembros de la Unión Europea. Desde 2010, nuestra puntuación se ha incrementado en 10 puntos.

Todo ello demuestra el compromiso del Gobierno con todas las mujeres, con sus derechos y con la igualdad, que se suma al grito de que “cada día es 8 de marzo”.

Enfermeras onubenses se concentran en contra de la discriminación y la brecha de género laboral

Artículo anterior

Estas serán las películas que se proyectarán en WofestHuelva

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad