0

El edificio municipal ‘Gota de Leche’ ha acogido la primera convocatoria del Consejo Municipal Infantil que garantiza, de manera permanente, la participación de los menores onubenses en la gestión de la ciudad.

Integrado por la actual corporación infantil, presidida por la alcaldesa electa, Lucia Sierra Hernando, además de los concejales de la corporación 2015-2016, encabezados por el anterior alcalde infantil, Iván Garzón; nace como un nuevo órgano colegiado de participación ciudadana para la coordinación, el asesoramiento y la propuesta en relación con los derechos de la infancia.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha dado la bienvenida a los integrantes del nuevo Consejo Municipal Infantil para explicarles que “la intención del Ayuntamiento de Huelva es mantener una relación activa, mediante una comunicación fluida y útil con los menores onubenses durante todo el año, y no sólo el Día de la Infancia, como venía ocurriendo, porque la cultura ciudadana y democrática se trabaja desde la infancia”. En esta misma línea, desde la llegada del nuevo equipo de Gobierno se han adoptado numerosas medidas dando periodicidad a los Plenos Infantiles, protagonismo y contenido a la figura del alcalde infantil.

La primera sesión del Consejo Municipal Infantil se ha centrado en el estudio y análisis de las propuestas que se elevarán al próximo Pleno Infantil, previsto para finales de febrero.

Tras romper el hielo y favorecer las presentaciones en un colectivo nuevo que se reunía por primera vez, se han establecido grupos de trabajo, dividiendo las propuestas en cinco bloques: educación en valores, infraestructuras de ciudad, acciones medioambientales, solidarias y culturales. Las propuestas se han extraído de los discursos realizados por los alcaldables en la sesión de investidura del Pleno celebrado con motivo del Día de la Infancia.

Dirigidos por animadores y utilizando originales dinámicas de grupo para hacer más atractivo el debate, los menores han analizado cada propuesta para identificar los problemas que la originan, las acciones concretas que se plantean y los beneficios que se espera obtener de su aplicación, plasmando el resultado del razonamiento en unos vistosos murales que servirán para su presentación en el Pleno. De esta forma, se persigue rentabilizar las sesiones plenarias, para sacar adelante acciones consensuadas, trasladando a los niños gestiones públicas, para que su opinión tenga efecto en las decisiones que se toman a nivel político.

Mediante la creación del Consejo Municipal Infantil, se pretende involucrar y comprometer no sólo al Ayuntamiento, sino a toda la comunidad en la promoción y defensa de los derechos de la infancia, creando un nuevo espacio para facilitar y  promover la participación infantil y entornos protectores para los niños y las niñas.

Además, con la creación de este nuevo órgano se da cumplimiento a un nuevo requisito para poder incorporar a Huelva en la Red de Ciudades Amigas de la Infancia, en la próxima convocatoria del año 2018. Se trata de un sello, que se otorga cada dos años, tras superar un proceso de análisis que finaliza con la acreditación por parte de UNICEF Comité Español. Entre las condiciones para llegar a ser CAI se encuentra el fomento de la participación infantil, apoyar la creación de planes de infancia municipales, impulsar políticas en beneficio de los niños o promover el trabajo en red entre los miembros de la iniciativa.

 

Los telespectadores del Condado reciben la señal de Teleonuba

Artículo anterior

También te puede interesar

Más de Noticias