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El Día de la Economía, organizado por el Club Cámara Huelva, impulsado por la Cámara de Comercio de Huelva, ha servido para analizar los desafíos económicos a los que enfrenta la región andaluza, con especial atención al papel de Huelva en este escenario. El evento, que sido patrocinado por la Caja Rural del Sur, Caixabank y Banco de Santander, ha contado con la aportación de los representantes de esas entidades, en una mesa redonda titulada ‘Retos de la economía andaluza: el turno de Huelva’ que ha sido moderada por Manuel Ángel Bracho, presidente del Colegio de Economistas de Huelva.

El presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, ha destacado la importancia de este evento como un espacio para el diálogo constructivo y la búsqueda de soluciones conjuntas para impulsar el desarrollo económico de la provincia, favoreciendo la competitividad de las pymes. “Hoy nos reunimos en torno a la letra ‘E’ -dijo- que simboliza la Economía, el Emprendimiento, la Empresa, los Empresarios, el Empleo y, sobre todo, la Esperanza en las oportunidades que se presentan ante nosotros. Somos conscientes de los retos que nuestra provincia enfrenta, pero también estamos convencidos de que son más que alentadores. Con unidad y colaboración, podemos superar cualquier obstáculo que se nos presente.”

“En la Cámara de Comercio de Huelva -añadió- estamos comprometidos en proporcionar a las empresas las herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones y posicionarse en las mejores condiciones para alcanzar sus metas.

Por otro lado, Pilar Miranda, ha trasladado que Huelva se encuentra en un momento histórico, a las puertas de una nueva revolución industrial, “en la que la transición energética abrirá muchas oportunidades en diferentes sectores y para aprovecharlas es fundamental que la iniciativa privada y las administraciones públicas vayan juntas en beneficio de Huelva y los onubenses”.

En este sentido, la alcaldesa de Huelva, ha asegurado que, desde el Ayuntamiento, “estamos trabajado para poner en marcha todo tipo de medidas de estímulo económico para avanzar hacia un horizonte de grandes oportunidades en el que Huelva se posiciona como referente, porque somos una potencia económica en auge y tenemos que creérnoslo”.

El director general de Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, valoraba de manera “muy positiva” el trabajo de afianzamiento realizado en los últimos años por el Grupo Caja Rural, del que formamos parte junto a otras veintinueve cajas rurales y otras entidades participadas (Banco Cooperativo Español, S.A., Grupo RGA y RSI). “Hoy en día -comentó en el encuentro- conformamos un grupo bancario único en España, que sigue la línea de grupos líderes en el continente europeo, tales como Grupo BVR en Alemania, Crédit Agricole en Francia o Grupo RZB en Austria, con unas magnitudes relativas al primer nivel de cualquier grupo bancario español con más de 67.000 millones de euros en activos totales y más de 6.086 millones de euros en patrimonio neto. Y que además añade como red adicional de seguridad (único en España) un fondo de solidaridad con patrimonio separado para supuestos de necesidad de reforzamiento financiero de algunos de sus miembros”.

También destacó en su intervención “la fortaleza financiera y la expansión que viene realizando por si misma Caja Rural del Sur, tanto en Andalucía como en Portugal, que queda patente en sus sólidos niveles de rentabilidad e indicadores financieros, con buenas métricas de calidad crediticia, elevados ratios de capital y una amplia base de depósitos minoristas. Por ello en este mismo mes de marzo la prestigiosa agencia internacional de calificación crediticia, Moody’s, ha elevado la perspectiva desde “estable” a “positiva” del rating de Caja Rural del Sur, lo que supone un nuevo refrendo a nuestro modelo de negocio, el modelo cooperativo, situándonos en el top de las entidades financieras españolas ofreciendo a nuestros socios y clientes la mayor seguridad posible en su gestión financiera”.

Manuel de la Cruz, director territorial en Andalucía del Banco de Santander, indicó que esa entidad “está muy comprometido con Andalucía y con su tejido productivo. Por eso, con el fin de apoyar el crecimiento de las empresas andaluzas, nos hemos marcado como objetivo que todas accedan de la mejor forma posible a los fondos europeos. Estamos convencidos de que si se canaliza una gran parte de ellos a través del Instituto de Crédito Oficial y las entidades financieras este año puede ser diferencial. Es muy importante que las empresas tengan buena información para que las ayudas lleguen lo antes posible y que la ejecución se acelere, lo que será un buen impulso para la economía andaluza y la española. Los fondos europeos representan una gran oportunidad, que tenemos que aprovechar para modernizar nuestro modelo productivo y ganar en competitividad”.

Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía recordó el compromiso de CaixaBank «con Huelva y sus empresas, en una apuesta que nos ha convertido en la entidad líder en toda la provincia, en la que estamos presentes a través de nuestra red de más de 80 oficinas, un centro de Empresa y un centro de Banca Privada, en los que día a día desarrollan su labor más de 300 profesionales al servicio de los más de 275.000 clientes que confían en nosotros. Un equipo profundamente comprometido que comparte el objetivo común de estar cerca de los empresarios onubenses, para todo lo que importa».

SOBRE EL CLUB CÁMARA HUELVA

El Club Cámara Huelva es un espacio de negocio que reúne a empresas e instituciones con intereses y valores comunes, cuyo principal objetivo es potenciar su crecimiento y desarrollo a través de acciones enfocadas a incrementar su visibilidad en la sociedad, fortaleciendo su posicionamiento e imagen corporativa.

Patrocinan este Club el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur y Atlantic Copper, contando además como empresas asociadas con: Grupo TSO, URBANZ Arquitectura y Urbanismo, Gabinete Técnico Ambiental (GTA), Complejo ‘La Casona’ , Banco de Santander, Indutech, Seabery, Diverfruit, Grupo Transonuba, Amadesam Servicios Marítimos, Emerita, Insersa, Marqinteriores, Huelva Información, Paprec Group, Cárnicas Segundín, FM4, Dosfuentes y Odononet.

Presentada la guía de la exposición ‘Ídolos. Miradas Milenarias desde el extremo suroccidental de Europa’

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