0

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico Cabrera, y el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán Mora, visitaron hoy diversos proyectos de remodelación urbana en el término municipal de Puebla de Guzmán subvencionados con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Ambas autoridades se unieron al presidente de la cooperativa ganadera Ovipor, Agustín González Sánchez, para visitar las instalaciones de esta sociedad, por su importancia en la actividad productiva en la provincia.

María José Rico explicó la importancia del Programa de Fomento de Empleo Agrario, que “se ha mantenido sistemáticamente en Puebla de Guzmán todos estos años y permitido a los trabajadores temporales del campo una mayor estabilidad en sus ingresos”, apuntando que “en los últimos cuatro años, la aportación estatal al PFEA ha supuesto casi dos terceras partes (1.788.130,36 euros) de las ayudas que ha percibido Puebla de Guzmán de todas las Administraciones públicas para obras de rehabilitación y modernización urbanística (2.804.846,50 euros)”.

La subdelegada del Gobierno subrayó que, “gracias al PFEA, en cuatro años se ha podido contratar a 1.077 trabajadores temporales agrícolas para ejecutar los trabajos de proyectos de remodelación urbanística en este importante enclave ganadero en nuestra provincia, lo que les permite poder disfrutar de una continuidad de sus ingresos de trabajo”.

En detalle, los fondos de la Administración General del Estado correspondientes al último ejercicio que ha percibido Puebla de Guzmán a través de este programa subvencionan con 482.000 euros (sobre un total de 747.000 euros) las obras de la primera fase de la Urbanización de Virgen de la Caridad, que incluyen el mantenimiento de espacios públicos, así como las de acondicionamiento y arreglo del camino «La Vaquera».

El alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán Mora, explicó que “todos los proyectos enmarcados dentro del PFEA que se han desarrollado en el municipio en los últimos años han supuesto un importante revulsivo para el empleo local, al tiempo que nos han permitido mejorar, valorizar y modernizar diversos espacios de la localidad de los que pueden disfrutar los vecinos y vecinas”.

En este sentido, ha resaltado “las actuaciones que se están realizando actualmente en la Urbanización Virgen de la Caridad con una contratación de más de 300 personas para optimizar el firme de esta barriada y mejorar la seguridad y la imagen de todos sus viales”.

La representante del Gobierno Central destacó otros proyectos que se han realizado en este municipio gracias a los fondos del PFEA desde 2020: la adecuación y mejoras en edificios públicos para talleres de formación, así como del edificio que alberga el centro de interpretación «Pintores puebleños», y la urbanización de la calles Blas Infante, Nueva, Anillo Jurado y Tahona, lo que ha ido aparejado a diversos proyectos de mantenimiento de espacios públicos.

26 años de ayudas del PFEA

Aprobado mediante el Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, el PFEA es heredero del Plan de Empleo Rural y ha demostrado su utilidad pública como herramienta fundamental para el empleo en Andalucía, promovida por el acuerdo entre todas las Administraciones Públicas y las organizaciones empresariales agrarias y sindicales.

Sus fondos, asignados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo estatal (SEPE), vieron incrementarse su cuantía el año pasado en un 5,63% con respecto a 2022. Así, este Programa estatal aportó 16,3 millones de euros de la inversión proyectada en 2023 por 77 municipios onubenses en diversos proyectos de obras. Gracias a él se contratarán unos 8.500 desempleados en el sector agrícola en la provincia para realizar 223.000 jornadas.

Un 80% de los fondos del PFEA destinados a Huelva corresponden al Plan de Garantías de Rentas. Se trata de ayudas que el SEPE otorga directamente a los municipios teniendo como criterio de reparto la variable de histórico/demanda. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

El 20% de los fondos restantes del PFEA asignados a la provincia corresponden al Plan Generador de Empleo Estable, permitiendo con ello la promoción de proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis climática.

La Comunidad de Regantes Palos pide contención pese a la reducción en las restricciones de riego

Artículo anterior

Presentadas las obras de la depuradora de agrupación de vertidos de San Telmo

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados