PUBLICIDAD
NOTICIAS
27
Ene
2017
Agricultura

El frío hace caer en un 60% la recolección de fresa mientras en Europa ya se cultiva con calefacción

Teleonuba | Provincia | 16:47 pm

El gerente de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva), Rafael Domínguez, ha asegurado que la cantidad de fresa que se está recolectando en estos días es un 60 por ciento menos, debido a las bajas temperaturas, que la recolectada en estas mismas fechas de la pasada campaña, la cual se adelantó un mes y advirtió de la fresa procedente de países del norte de Europa, cultivadas con calefacción.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Mesa de la Fresa, Rafael Domínguez ha precisado que “esta campaña no tiene nada que ver con la anterior pero este año el invierno es invierno realmente, crudo y con muchas heladas, y si el año pasado en estas fechas se recolectaba todos los días, ahora no”. Por ello, ha hecho un llamamiento a las distribuidoras, “ya que las grandes superficies no pueden hacer promoción de la fresa cuando no hay fresas”.

A su vez, ha asegurado que el sector acudirá a Fruit Logística 2017 en Berlín con la idea de “contrastar que hay países europeos que calladamente cada año cuentan con más hectáreas de fresas y de frutos rojos, con calefacción y luces especiales para su maduración”.

En este sentido, ha especificado que “ahora hay fresas de Holanda en el mercado y Francia sigue creciendo, al igual que Alemania, que adelanta su producción, aunque al hacer tanto frío tiene más costes”, indicando además que “hay una revolución tecnológica a todos los niveles de los invernaderos en Europa fomentada por la Administración”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), José Luis García-Palacios Álvarez, ha manifestado no obstante que afrontan la campaña “con mucha ilusión, con todas las herramientas puestas y con altas dosis de unión” del sector, pero ha insistido en que “cada campaña se hace más difícil porque la competencia con países europeos es cada vez más alta”, apuntando a la distribución “como principal rival”.

 

Deja una respuesta