El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado esta mañana, tras mantener una reunión con el presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, y con el comité de alcaldes del PP onubense, que el Gobierno de España es el gran aliado de los ayuntamientos y que está siendo, ha dicho, leal y cómplice positivo de la solución que hay que darle a la economía municipal. En concreto, ha señalado que el Gobierno ha destinado 358 millones extraordinarios para ayuntamientos onubenses entre 2012 y 2016.
Sanz ha subrayado que tanto la garantía como la calidad de los servicios públicos, como la liquidez para poder generar buenas inversiones, garantizar el pago de las nóminas y hacer frente al endeudamiento de los consistorios son los grandes retos que tiene el Gobierno.
Sanz también ha apuntado que ya se está trabajando en nuevos mecanismos de liquidez de cara a 2017, como la puesta en marcha de un nuevo fondo de ordenación que permita incorporar toda la deuda de los ayuntamientos, tanto con entidades financieras, como pago a proveedores o cumplimientos de sentencias firmes.
Sanz, de igual modo, ha destacado durante la reunión con los alcaldes del PP en Huelva, el cómputo del total de las medidas extraordinarias de liquidez aprobadas por el Gobierno en la pasada legislatura y que en Huelva han ascendido a 345,7 millones de euros, a los que hay que sumar otros 12,5 millones de fondos de liquidez extraordinaria en 2016 de los que se han beneficiado seis ayuntamientos onubenses. En total, 358 millones entre 2012 y 2016 para Huelva.