0

Un año más el Gran Teatro de Huelva, en esta ocasión convertido en un bosque animado, acogió la presentación de la programación de WofestHuelva. Una novena edición que ha apostado por el cine de animación y por la presencia de profesionales galardonadas en distintas nominaciones en los Premios Goya.

El acto, presidido por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha servido para compartir una programación que arrancará el próximo día 7 el Gran Teatro con la proyección del largometraje dirigido por Isabel Herguera, ‘El Sueño de la Sultana’, una película para todos los públicos, que trata directamente varios temas de interés social: el feminismo, la educación, la responsabilidad personal, el positivismo ecologista y el pacifismo.

María Luisa Oliveira, directora de la muestra, acompañada por los patrocinadores de WofestHuelva ha querido destacar que la programación de este año viene marcada por los estrenos, “son proyecciones que no se han visto en Huelva”. Igualmente ha querido destacar que “esta muestra es una reivindicación en sí misma porque los datos nos dicen las mujeres solo ocupan el 37% de los trabajos en esta industria, y si nos vamos a la animación representan un 21 %”.

Por su parte la alcaldesa de la ciudad ha comentado que “Huelva va a ser una vez más un escaparate del cine” y señaló el compromiso del Ayuntamiento con una muestra que fomenta la equidad entre hombres y mujeres, dando visibilidad a la creadoras y acercando el cine a todos los públicos.

En esta novena edición también tendrá lugar la masterclass sobre montaje cinematográfico de la productora, nominada a los Premios Goya por «Nacido en Siria» (Premio Platino) y «The Resurrection Club, Fátima de lo Satos en la UNIA. Así como el encuentro estudiantes universitarios y de secundaria con la productora Chelo Loureiro, con 4 Premios Goya, el día 7 en la Universidad de Huelva.

En este sentido, el subdirector de la UNIA, José Antonio Climent y la vicerrectora de Proyección Social y Universitaria de la UHU, Joaquina Castillo, han coincidido en señalar que la muestra es una oportunidad para la finalidad de las universidades de la transmisión de cultura y conocimiento.

Por otro lado, un año más se cuenta con el concurso de cortometrajes Made In Huelva. Un concurso, dotado con mil euros que aporta el Consejo Social de la UHU. La secretaria del Consejo Social, Susana Duque ha manifestado que cada año “la participación es mayor, y también la calidad de los trabajos que recibimos”.

La programación de WofestHuelva incluye, además las proyecciones de las películas Across the river into the tree de Paula Ortiz, Hanna y los monstruos de Lorena Ares y Teresa de Paula Ortíz.

La muestra que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía es una oportunidad para evidenciar el potencial de la comunidad y de la provincia de Huelva en ese sector. Para la delegada en Huelva, Teresa Herrero, “esta muestra tiene además la singularidad de ser única, lo que hace despierte el interés de otros festivales’.

Y en opinión de María del Mar Martín, diputada de Igualdad y Familias de la Diputación de Huelva, “WofestHuelva no está brindando llevar cine de calidad, diverso en sus temáticas y formatos a la mayoría de los pueblos de la provincia de Huelva”.

La novena edición cuenta además con las colaboraciones de Filmin, BteamPics, Alfa Picture, Syldavia y la Finca Alfoliz, así como de Canal Sur y Huelva Información.

Para finalizar la directora de la muestra en su nombre y en el de sus compañeras la fotógrafa María Clauss y la gestora cultural, Gele Fernández, ha agradecido el apoyo que desde el 2016 han tenido de las distintas administraciones, así como de entidades colaboradores “y muy especialmente de un público que acoge con cariño y ganas una programación pensada para visibilizar la capacidad creativa y de trabajo de las mujeres en la industria del cine”.

Iván Rosado renuncia al banquillo del Sporting tras «no dar con la tecla»

Artículo anterior

𝟖𝐌 | Ana Delgado: ‘Me ilusiona dar a conocer una provincia que está todavía por descubrir’

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados