La delegada territorial de Salud de la Junta, Manuela Caro, inauguraba ayer martes el nuevo Servicio de Cocina del Hospital de Riotinto, tras las obras de reforma integral, remodelación y modernización llevadas a cabo en dichas instalaciones con la finalidad de mejorar el sistema de producción de comidas para los pacientes, así como su adaptación a la normativa vigente en materia de seguridad alimentaria.
Con un coste de 725.000 euros, esta actuación ha subsanado las deficiencias que presentaba el servicio, cuyo estado de mantenimiento, disposición, operatividad, circuito de limpio-sucio, dependencias, maquinarias y materiales habían quedado obsoletos con el paso de los años y las nuevas reglamentaciones a aplicar, careciendo así de las condiciones necesarias de espacio y dotación para atender con garantías las necesidades actuales.
El proyecto de reforma se ha ejecutado sobre una superficie de 550 metros cuadrados. La reorganización estructural planificada ha posibilitado pasar de las 13 estancias que había antes a un total de 26. La obra ha comprendido en concreto la rehabilitación completa de la cocina, incorporando a la vez nuevos espacios y modificando y reorganizando los existentes con la finalidad de optimizar y modernizar el funcionamiento de la misma.
A la nueva cocina se le han añadido cuartos de preparación para separar los alimentos y evitar contaminación cruzada, así como nuevas instalaciones y equipos especializados, todo ello con la incorporación de materiales en de suelos y paredes con materiales antibacterianos que facilitan la higienización de la estructura edificada, además de un circuito de entrada y salida diferenciado que evita el contacto entre los dos.
Además en la visita, la delegada territorial de Salud de la Junta, Manuela Caro ha comprobado también el avance del nuevo Bloque Quirúrgico y Área Obstétrica del Hospital de Riotinto, la actuación de renovación y reforma de instalaciones más importante en la historia del centro desde su apertura.
Con una inversión de más de 4 millones de euros, se está acometiendo también la mejora de sus cuatro quirófanos, la incorporación de un quinto y la habilitación de un nuevo hospital de día quirúrgico, así como la dotación de salas individuales en el área de Paritorios para la prestación de todo el proceso de parto, entre otras principales acciones.