El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha elaborado una nueva herramienta para la valoración del riesgo social y psicológico en materia de violencia de género, dirigido a los Centros Provinciales de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) y los programas de atención psicológica del IAM, así como un catálogo que recoja todos los servicios de la Junta de Andalucía sobre violencia machista.
De este modo dicha herramienta se ha presentado esta mañana en Sevilla en un encuentro con medios de comunicación en el que han participado la consejera de Inclusión Social de la Junta, Loles López, así como la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión.
Se trata de la puesta en marcha de un instrumento común que pueda hacer aflorar posibles casos de violencia de género que aún no son visibles y tratar de prevenirlos.
Entre los nuevos protocolos, se aborda la detección e intervención para víctimas de ciberviolencia de género para dar respuesta a una realidad que ha ido tomando cada vez más espacio dentro de la forma de ejercer la violencia machista, ya que sigue siendo el mismo tipo de violencia, pero ejercida por distintos medios, los cuales son muy accesibles por parte de los que la ejercen y al mismo tiempo les facilita el anonimato y, por tanto, la sensación de impunidad. Al mismo tiempo, los medios tecnológicos agravan el daño de la víctima por la repercusión que puede llegar a alcanzar en redes llegando a ser permanente.