Los museos andaluces gestionados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte registraron en el mes de enero de este año un total de 179.637 visitas, según recogen los datos de las últimas estadísticas relativas a museos de la Unidad Estadística y Cartográfica de la Consejería. Esto supone un incremento del 18 % en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se registraron un total de 152.231 personas usuarias.
Los datos sitúan al Museo de la Alhambra, con 48.993 visitas, como la institución museística con mayor número de usuarios en el primer mes de año, seguido por el Museo de Bellas Artes de Sevilla, con 34.039 visitas, el Museo de Málaga, con 19.482 visitas, el Museo Arqueológico de Córdoba, con 18.057 visitas, y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que registró 10.101 visitantes. El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, por su parte, registró 7.396 visitas en enero y el Museo de Cádiz sumó 5.392 visitas.
En cuanto a la procedencia, de los 179.637 visitantes, un 38,7% fueron visitas de extranjeros -el 24,1%, de la Unión Europea y el 14,6%, del resto del mundo-, un 25,3% de usuarios locales, un 23,4% de personas del resto de españoles, y un 12,6% corresponde según los datos al resto de andaluces. Las estadísticas, que engloba a todas las personas que acuden al museo a utilizar cualquiera de sus servicios o participar en cualquiera de sus actividades culturales, también señala que un 91,5% de las personas usuarias fueron visitas individuales, y un 8,5% optaron las visitas en grupo -el 3,1% grupos escolares y el 5,4% grupos de otra índole).
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado el aumento en el número de visitantes a comienzos de año, lo que viene a constatar el interés de los ciudadanos por la oferta cultural de los museos andaluces, y por conocer el singular patrimonio de estas instituciones culturales.
Con el registro y análisis de las visitas en los museos andaluces se persigue determinar el papel de los museos gestionados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en la difusión del patrimonio cultural, conocer el funcionamiento de los museos, la evolución de visitas y población usuaria de los mismos, así como los niveles de eficacia y rentabilidad de los recursos humanos y económicos empleados en ellos y las actividades de tipo cultural realizadas.
Museo de Huelva
Desde el pasado mes de diciembre, cuando se inauguraron las exposiciones «Ídolos. Miradas Milenarias desde el extremo suroccidental de Europa» y “El Dolmen de Soto” con motivo de la celebración de los 50 años del Museo de Huelva, las visitas al espacio cultural onubense se han quintuplicado.
Esta exposición, con alcance internacional, cuenta con aproximadamente 200 piezas, de las que la mitad corresponden a fondos propios del Museo de Huelva. El resto de los ejemplares han llegado procedentes de museos portugueses.
Para poner en valor al espacio museístico onubense, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte está haciendo un importante esfuerzo con la puesta en marcha de exposiciones punteras e iniciativas que sirvan para dar visibilidad. Entre ellas, la delegación territorial del ramo está ofreciendo visitas guiadas a centros escolares de la provincia. El último en visitar las instalaciones del edificio ha sido el CEIP José Nogales de Valverde del Camino. Además, todos los sábados se realizan visitas guiadas también totalmente gratis y cada dos domingos se organizan talleres familiares relacionadas con ambas exposiciones.