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El operativo especial del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa para garantizar la asistencia a los ciudadanos en horario de tarde en este nivel asistencial en la capital durante los pasados días festivos ha concluido con un total de 859 urgencias atendidas, de las que el 98,2% fueron resueltas en el mismo acto por los profesionales que lo integraban y sólo en el 1,8% restante hubo que derivar a los pacientes al hospital para completar estudios diagnósticos o precisar ingreso, sin registrarse ningún incidente.

Este es uno de los principales datos del balance de actividad de dicho dispositivo, enmarcado en el Plan Asistencial de Navidad 2023-24 de los Distritos Sanitarios de Huelva, que se desarrolló los días laborables del 26 de diciembre al 5 de enero en el centro de salud de Isla Chica, donde se centralizaron las urgencias por la tarde (de 15 a 20 horas). Desde esa hora y hasta las 8 del día siguiente y las 24 horas los fines de semana y festivos, estaba operativo como es habitual el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), ubicado en el antiguo Hospital Manuel Lois.

La activación del plan coincidió con un pico de alta incidencia de virus respiratorios en Huelva, posibilitando el cumplimiento de un triple objetivo: dar respuesta al exceso de demanda generado, reforzar la actividad de mañana en los centros de salud con el mantenimiento de personal suficiente y facilitar a la vez el derecho a vacaciones de los profesionales en el periodo navideño.

En total, en el centro de salud de Isla Chica se han llevado a cabo 8 jornadas extra de tarde, en la que han participado 24 médicos de familia, 18 enfermeras y 8 administrativos procedentes de los diferentes centros sanitarios capitalinos, distribuidos diariamente en equipos conformados por 3 médicos de familia, 2 enfermeras y 1 administrativo.

Los profesionales han atendido una media de 107 pacientes por día, con un máximo de 130 el miércoles 27 de diciembre y un mínimo de 63 el viernes día 5 de enero. La media de pacientes por facultativo ha sido de 36 diarios y el tiempo medio dedicado a cada paciente de 9 minutos.

Por tipología de asistencias, la mayoría -el 45,6%- ha sido por procesos gripales no complicados. Desde la dirección del Distrito se quiere aprovechar para recordar a la ciudadanía que haga un uso responsable de los servicios de Urgencias de los centros de salud y, ante cuadros gripales, sólo acuda si pertenece a los grupos de riesgo (lactantes, mayores de 65 años o con patologías crónicas) o aparecen síntomas inusuales que sugieran una complicación postgripal.

La confección de este plan, por el cual se ha reorganizado la actividad de tarde en los centros de atención primaria de la capital durante el periodo festivo, persigue asegurar la atención sanitaria a la ciudadanía con el mayor nivel de calidad y eficiencia, adaptar los recursos a las necesidades existentes y optimizar la organización asistencial para permitir el disfrute de permisos reglamentarios al personal.

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