El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado por mayoría absoluta esta mañana en su sesión extraordinaria el único punto de la sesión: la solicitud de reconocimiento de Huelva como Gran Ciudad, lo que supone elevar la petición al Parlamento de Andalucía para ratificar una aspiración que podría hacerse realidad antes de final de año.
Tal y como aseguró la alcaldesa Pilar Miranda la pasada semana, Huelva cumple con los requisitos necesarios para formalizar una solicitud avalada por un informe técnico de la secretaría municipal. Un paso meditado, trabajado, con el que el consistorio se adelanta al futuro y sigue trabajando para preparar a la ciudad para el crecimiento que está experimentando.
El reconocimiento de Huelva como Gran Ciudad de forma oficial permite acceder con un estatus especial a la financiación reservado a Grandes Ciudades y supone ganar peso en la estructura territorial del Estado. Un impulso definitivo a las inversiones necesarias para el desarrollo de infraestructuras como la alta velocidad.
Además, supone la creación de distintos órganos, como un Consejo Social vecinal encargado de asesorar en la planificación estratégica de la ciudad y los grandes proyectos urbanos; una Comisión de sugerencias y recomendaciones, un tribunal interno para atender a la población agilizando la toma de decisiones y simplificando la burocracia interna; o la creación de un órgano de control y fiscalización interna independiente.
Por otro lado, permite crear distritos para descentralizar la gestión de la ciudad de forma que los servicios públicos puedan tener una organización más participativa.