0

El último pleno celebrado en la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) este miércoles ha desestimado el recurso presentado por el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, contra la entrada del Ayuntamiento de Cartaya en la empresa de gestión Giahsa.

La desestimación se produce tras el acuerdo plenario del 23 de julio en la MAS donde salió adelante las incorporaciones al proyecto provincial del municipio de Cartaya, gobernado por el popular Manuel Barroso, y la Entidad Local Autónoma (ELA) de La Redondela donde gobierna el socialista Salvador Gómez, elevando así a 70 el número total de municipios y núcleos representados.

En concreto, la votación para desestimar el recurso presentado contra Cartaya ha sido de 219 votos a favor, 178 votos en contra procedentes principalmente de ayuntamientos gobernados por el PSOE, 1 abstención y 10 ausentes.

Sin embargo, desde el inicio del pleno ordinario el portavoz del PSOE en la MAS y alcalde de Bonares, Juan Antonio García, ha afirmado que Cartaya «no tenía ni que estar en este pleno» ya que a su juicio, «no puede en ningún momento ni entrar en el debate porque en el orden del día no está incluido», por lo que ha instado a que «conste en acta la disconformidad de los ayuntamientos socialistas por conflicto de intereses».

De esta manera, García ha excusado la ausencia del alcalde socialista de Isla Cristina que se encuentra fuera del país pero ha asegurado que su equipo de gobierno «ha delegado el voto en mi persona» a la vez que ha pedido que «se reflexione» ante la entrada de municipios en la empresa pública. «Estamos de acuerdo en que se modifiquen los estatutos pero no de la manera que se ha hecho donde un ayuntamiento que no tenga ningún tipo de gestión, solamente la venta del agua en alta, tenga las mismos derechos que los de ayuntamientos que tenemos todo el ciclo integral en esta mancomunidad».

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia (MAS), Diego del Toro, ha explicado que la toma de posesión de los diferentes ayuntamiento «nunca se ha puesto en el orden del día» y ha confirmado que tanto Cartaya como La Redondela, que ha optado por no tomar posesión en este pleno, tienen «toda la documentación presentada y correcta».

Ante el recurso defendido por el PSOE contra la entrada de Cartaya, Del Toro ha indicado que «a la misma empresa jurídica que ha estado trabajando con la anterior dirección durante muchísimos años le hemos pedido un informe que avala la incorporación de Cartaya».

Al mismo tiempo, Diego del Toro ha asegurado que el portavoz del PSOE «interpreta los estatutos según está conviniendo» a su formación política poniendo como ejemplos el caso de Almonte y San Juan del Puerto presentes en la MAS «de forma imparcial desde hace muchos años» así como el de Valverde del Camino «que lo vamos a traer a pleno y no le prestamos ningún servicio».

Por último, el Pleno ha aprobado la Cuenta General del ejercicio de 2023 que ha contado con el apoyo del PSOE, unas cuentas que estaban aprobadas en Giahsa y ahora requería su incorporación dentro de las propias cuentas general de de la MAS «con la novedad de presentar las cuentas consolidadas» que «nunca se había hecho», ha informado el director ejecutivo de Giahsa, Santiago Ponce.

La Universidad de Huelva celebra su ‘Welcome Ceremony’ con 381 estudiantes internacionales

Artículo anterior

Moguer inicia sus fiestas patronales con la Velada a la Virgen de Montemayor

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados