El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha criticado las últimas decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de financiación autonómica, que «consideramos una alteración del modelo de país sin transparencia y sin el debido respeto a todos los ciudadanos de España».
González, que ha estado acompañado de la secretaria general del PP de Hueva, Berta Centeno, y la diputada nacional, Bella Verano, ha mostrado su rechazo a la nueva cesión que el Gobierno de Pedro Sánchez ha realizado a favor de Cataluña, en beneficio de un solo territorio y en perjuicio de los onubenses y el resto de andaluces.
El presidente de los populares ha señalado que Andalucía está recibiendo 1.522 millones de euros menos al año por un sistema de financiación autonómica profundamente injusto. Mientras que un andaluz recibe 3.182 euros del Estado, un catalán recibe 214 euros más según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
En este sentido, ha denunciado que Huelva se enfrenta a una alarmante falta de infraestructuras hídricas, ferroviarias y de carreteras, que están frenando nuestro potencial de crecimiento y desarrollo. «Nos hemos convertido en los grandes perdedores del nuevo modelo de país que Pedro Sánchez pretende imponer, un modelo asimétrico que crea ciudadanos de primera y segunda clase. Este gobierno ha demostrado repetidamente que no está dispuesto a defender los intereses de Andalucía y de Huelva siendo el déficit de Andalucía de hasta casi 15.000 millones, y si sumamos los agravios cometidos en el reparto de fondos COVID, las ayudas para políticas de empleo o las inversiones territorializadas, la cifra asciende a 20.000 millones».
El popular ha lamentado que esta decisión motivada «únicamente por el interés de Sánchez en mantenerse en el sillón de La Moncloa, vulnera gravemente los principios de igualdad y solidaridad que contempla la Constitución Española los derechos y los recursos de la mayoría de los españoles para satisfacer las demandas de una sola comunidad, con el único fin de garantizar su permanencia en el poder».
González ha concluido asegurando que el Gobierno de Andalucía y nuestros diputados nacionales exigirán un reparto equitativo para todos. «No podemos permitir que se sigan tomando decisiones que benefician a unos pocos a costa del bienestar de la mayoría. Andalucía y el resto de España merecen un trato justo y equitativo, que respete los derechos de todos y no privilegie a unos sobre otros».