En Valverde del Camino, ha tenido lugar la visita de los representantes locales del Partido Popular al centro APAMYS (la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Comarca del Andévalo), para solicitar una financiación más justa para este tipo de entidades tan necesarias en nuestra sociedad. Dentro de las reivindicaciones expuestas, según la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, el Gobierno de España y las comunidades autónomas deben financiar igualmente el 50% de estas ayudas. Sin embargo, desde 2006, Andalucía solo ha recibido un 30% del total necesario, lo que ha generado un déficit que afecta a servicios como las viviendas tuteladas y centros de día.
De la misma forma, se ha denunciado que otras comunidades, como la del País Vasco, ya disfrutan de este acuerdo que asegura una financiación más justa a centros como este.
Por parte de la dirección del centro, han resaltado la importancia de la atención temprana y la necesidad de reconocer el trabajo de los profesionales de APAMYS. Reivindicando una mejor financiación y apoyo tanto al gobierno regional como al nacional para así garantizar servicios adecuados para las personas con discapacidad.
Un acuerdo que se espera que llegue a realizarse y que todos los usuarios de centros como APAMYS puedan disfrutar de unos cuidados de alta calidad.