0

El PP ha señalado que el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco Romero, «debe dimitir» por «deslealtad institucional» hacia el alcalde de Calañas, Mario Peña, en el caso del vertido de la mina de La Zarza, ubicado en el término municipal de la citada localidad, ya que «el representante legítimo de los vecinos no ha tenido ningún conocimiento oficial de lo ocurrido».

González, tras recordar que su partido ha registrado en el Parlamento andaluz una batería de iniciativas solicitando la comparecencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, para que explique los daños y las consecuencias del vertido, ha precisado que es «el momento de pedir responsabilidades políticas».

González ha dejado claro que el alcalde de Calañas «sigue sin tener conocimiento oficial por parte de la Junta de lo ocurrido con este vertido, que puede repercutir negativamente en la salud de las personas, un asunto que se puede calificar de grave», indicando además que «hay otros municipios que alcanza el río Odiel».

Por su parte, el alcalde de Calañas ha lamentado la situación y ha asegurado que le comunicó al propio delegado de la Junta que iba a presentar una queja formal ante las dos consejerías por lo ocurrido, a la par que ha lamentado «una importante carencia de medidas de seguridad en la zona por la confluencia de maquinaria pesada».

La pasada semana «se hablaba de más de 650 millones de metros cúbicos vertidos» y, a pesar de los trabajos realizados por la Junta, «no quita que el daño ya esté hecho». Por tanto, considera «vergonzosa» la actuación por parte de los represetantes de la Junta que, a su juicio, «ha transguedido tanto la buena fe como la lealtad institucional y algún elemento legal más».

El primer edil ha manifestado también que «el vertido se produce por falta de mantenimiento y, aunque una compañía es dueña de la mina y otra del terreno, las competencias de legislación ambiental y vigilancia son de la Junta», por tanto teme que «esto pueda ocurrir en otras instalaciones mineras en la misma situación».

Laura García Caro, bronce en la Copa de Europa; patrocinada por Canal Costa con 1200 euros

Artículo anterior

El Ayuntamiento hará una ordenanza específica para resolver las necesidades de espacio de las guarderías

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias