0

El senador por Huelva y portavoz de Turismo del GPP, José Enrique Sánchez Núñez, ha pedido hoy al Gobierno, en la Comisión de Industria Comercio y Turismo, que solicite a la Unión Europea un IVA súperreducido para el sector turístico. “Desde el Partido Popular entendemos que la reducción de los tipos de IVA se hace profundamente necesario para aliviar la carga impositiva que sufre el sector”, ha señalado el senador popular. En su intervención, el senador ha recordado que el PP ya ha planteado en su Plan Turismo el tipo de IVA súper reducido para las empresas que operan en el sector. “Este modelo de IVA súper reducido ya está siendo aplicado en otros países de la Unión Europea como Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Grecia, Reino Unido y Noruega”, ha remarcado.
Así, Sánchez Núñez ha puesto como ejemplo de lo beneficioso de esta medida para el sector, el modelo francés, que en 2008, tras la crisis financiera estableció un tipo de IVA reducido; y el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia estimó que el número de quiebras del sector disminuyó en un 17%, lo que permitió salvar 18.000 empresas y 30.000 puestos de trabajo.

“La pandemia del COVID 19 no sólo ha puesto en peligro los beneficios y los empleos de los hoteles y demás empresas del sector (agencias de viajes, hostelería, etc), sino también planes como los que las empresas habían programado en ámbitos como la protección del medio ambiente”, ha remarcado.

José Enrique Sánchez ha defendido la moción de los populares en el Senado, que también pide al Gobierno, en un segundo epígrafe, “implantar en las zonas aeroportuarias españolas un Plan de Seguridad Epidemiológica contra
el COVID-19, mediante controles sanitarios que permitan diagnosticar la sintomatología de cada uno de los pasajeros y las tripulaciones de las aeronaves, dando certeza y fiabilidad a los gobiernos de los países de nuestro entorno y a los ciudadanos”.
“La prioridad clave debe ser la protección de la salud de los ciudadanos, incluidos trabajadores del sector turístico”, ha apostillado el senador por Huelva, tras lo cual ha recordado que, durante la temporada estival, hemos visto como muchos países establecían cordones sanitarios a sus turistas para que no vinieran a España a disfrutar de sus vacaciones, dada la extrema dureza con la que la pandemia ha castigado a nuestra nación.
“El Partido Popular cree profundamente en la necesidad de unos controles epidemiológicos en las zonas aeroportuarias, de manera que se genere un clima de certidumbre sobre la población que entra y sale de nuestro país”, ha remarcado.

El tercero de los puntos de la moción del PP, solicita al Ejecutivo “encargar, con carácter urgente, a una institución científica independiente o a un panel internacional de expertos de prestigio, la realización de una evaluación sobre la gestión en España de la pandemia de Covid-19”.
Así, Sánchez Núñez ha asegurado que se hace necesario, para que la imagen de nuestro país sea respetada en el exterior, que el Gobierno encargue a una institución de prestigio nacional o internacional una investigación sobre la evaluación de la gestión de la pandemia en España; como ya han desarrollado otros países de nuestro entorno comunitario como Italia, a fin de conocer los errores que nos ha llevado a ser el primer país en números de contagios en Europa durante la primera fase de la COVID-19, y poder poner remedios acertados ahora que estamos en la segunda fase de los rebrotes.

El PP lamenta el ‘inmovilismo, dejadez y pasividad’ del alcalde

Artículo anterior

Juanma Moreno: “La defensa del medioambiente es una prioridad para Andalucía y no debe ser patrimonio de ninguna opción política”

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias