0

El parlamentario popular, Guillermo García Longoria tras conocer a través de una pregunta en la Comisión de Cultura que la Consejería de Cultura tan sólo tiene previsto invertir 100.000 euros para la conmemoración en Huelva del 525 aniversario del Descubrimiento de América ha reclamado un mayor apoyo por parte de la Administración andaluza.

Según detalló el dirigente popular, «en los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía en ninguna de sus consejerías aparecía ninguna partida para este evento y por ello ya reclamamos en su día la colaboración económica, que es como de verdad se debe apoyar a este evento».

Pero desgraciadamente, lamentó el popular, tras preguntarle a la Consejera de Cultura hemos comprobado que no sólo no hay una apuesta económica extraordinaria y decidida para este evento sino que es inferior a la asignada a otras conmemoraciones, como el año Murillo, y por tanto nos sentimos agraviados’

De hecho, apuntó Longoria, el Año Murillo en Sevilla va a recibir casi medio millón de euros de la Junta o el mismo Festival de Cine de Málaga que ha recibido 150.000 euros.

Tal y como destacó Longoria, ‘la JUnta va a aportar 250.000 euros para este evento. 150.000 la Consejería de Turismo y 100.000 la de Cultura cantidades insuficientes para el nivel de la efeméride conmemorada.

Longoria explicó que ‘presentamos una iniciativa para que la Consejería de Cultura dijera con exactitud cuánto dinero iba a invertir en esta conmemoración ya que además la propia consejera en una de sus visitas a Huelva se comprometió a apostar económicamente por el evento. Además también presentamos una enmienda a los presupuestos y ahora conocemos que sólo asignará 100.000 euros’.

El pasado 5 de octubre de 2016, recordó el popular, la Consejera mantuvo un encuentro con el presidente de la Diputación y el alcalde de Huelva en el que se abordó la posible colaboración de la Consejería de Cultura en el 525 Aniversario y a los pocos días supimos que en el anteproyecto de Presupuestos Generales de la Junta no aparecía ni un euro y que ahora tan solo destina 100.000 euros’.

Como siempre, lamentó Longoria, la Junta apoya todo de palabra y cuando tiene que poner partidas estas son escasas. Ya nos lo temíamos porque en los Presupuestos no había cantidades para el 525 Aniversario y sí los había para otras conmemoraciones en Andalucía’

Por eso señaló el popular, ‘lo que nos tememos que esta provincia vuelva a vivir un nuevo agravio y un nuevo olvido como el que vivimos en el año 1992 en donde Huelva fue ninguneada. Eso es lo que queremos evitar buscando el mayor compromiso de la Junta de Andalucía’.

Es evidente, apuntó el popular, que estamos ante una gran oportunidad para Huelva y por eso las administraciones deben colaborar con hechos en el éxito del evento. Es un proyecto de consenso pero en el que hay que exigir compromiso a la Junta de Andalucía’

En este sentido el dirigente popular recordó que ‘ en el mes de noviembre del pasado año se aprobó una Proposición No de Ley del grupo popular en el Parlamento en la que se instaba a la Consejería de Cultura a apoyar la conmemoración del 525 Aniversario del Descubrimiento de América como hecho histórico singular y a reconocer a Huelva como provincia protagonista de cuantas celebraciones, inversiones y actuaciones se desarrollen en relación a esta conmemoración.

Además en esta iniciativa se instaba a promover y organizar un acontecimiento singular en torno al 525 Aniversario del Descubrimiento de América en la provincia de Huelva en colaboración con el resto de administraciones.

Estas tres cuestiones, aclaró Longoria, fueron aprobadas por todos los grupos y por tanto la consejería de Cultura debía cumplir con lo aprobado’

Longoria destacó que en este año 2017 se conmemorará el 525 Aniversario del Descubrimiento de América que fue uno de los hechos más importantes en la historia de la humanidad y tuvo su cuna en la provincia de Huelva y en el Monasterio de la Rábida (Palos de la Frontera).

La provincia de Huelva tiene una clara vocación americanicista y una estrecha unión con los lugares colombinos con la Gesta Descubridora y con el Hecho Colombino no siempre justamente reconocida.

Longoria señaló que ‘Nuestro grupo entiende que se trata por tanto de una magnífica oportunidad para que la provincia de Huelva muestre al mundo sus profundas raíces iberoamericanas al mismo tiempo que su celebración generaría una importante actividad económica y una gran oportunidad para el desarrollo turístico y cultural de la provincia.

La provincia de Huelva cuenta con fundados argumentos para ser el centro de las celebraciones alrededor de esta conmemoración por su vinculación histórica y cultural con Iberoamérica.

 

 

 

 

El PP remite una propuesta de apoyo a la Semana Santa como manifestación religiosa y cultural

Artículo anterior

También te puede interesar

Más de Noticias