0

 El vicesecretario de Organización y Formación del PP andaluz, Toni Martín, ha anunciado hoy que el PP ha pedido la recusación al juez Pedro Izquierdo en la causa 966/2014, conocida como “pieza política” de la Formación, al mismo tiempo que ha denunciado la relación de subordinación y dependencia del magistrado con una de las partes del proceso, la Junta de Andalucía, donde Chaves y Griñán le nombraron “alto cargo de especial confianza” en el gobierno del que formaban parte todos los imputados.

 

Martín ha recordado que el PP ha pedido con anterioridad la recusación del juez Izquierdo, ex secretario general de Justicia de la Junta en los gobiernos de Chaves, Griñán y Susana Díaz, en la denominada “pieza política” de los ERE, precisamente enmarcada en los gobiernos de dos primeros, también acusados en el próximo juicio.

 

Así, ha explicado que además del criterio seguido en la de los ERE, se da la circunstancia de que la Junta es parte personada como acusación particular, lo que acrecienta la relación entre el magistrado una de las partes, de la que ha sido subordinado.

 

El popular ha insistido en que Izquierdo ya ha tomado decisiones judiciales en siete causas, antes de que se conociera públicamente la relación entre las causas y los gobiernos a los que había pertenecido y ha manifestado que ayer mismo tuvieron constancia otras dos nuevas designaciones como ponente para que este juez decida sobre otras diligencias previas, relacionadas con las causas de la Formación y de los Avales.

 

“En resumen, llevamos 8 procedimientos judiciales, los 7 que les acabo de decir, más el juicio de los ERE, con múltiples decisiones judiciales en las que ha participado el ex director general de Justicia de Chaves, Griñán y Susana Díaz. Y tenemos que escuchar cómo la señora Díaz dice que ‘en política no cree en la casualidad’. Si hubiera que hacerle caso, nosotros tampoco deberíamos creer que tantas decisiones judiciales que afectan a su gobierno recaigan en el señor Izquierdo por casualidad”, ha añadido.

 

De esta forma, ha apostillado que prefieren que sea la Justicia la que determine si el juez Izquierdo está capacitado para tomar decisiones en las ocho causas contra los gobiernos del PSOE de los que formó parte. “Estamos convencidos de que no debiera tomar esas decisiones, pero será la Justicia, a la que respetamos, la que tenga la última palabra”.

 

Martín ha declarado que desde que empezaron los escándalos que afectan al PSOE andaluz las presiones, los desplantes, las idas y venidas de documentación, los expedientes que nunca llegan han sido una constante en la relación que han mantenido la Junta de Andalucía y el PSOE con la Justicia.

 

En este punto, ha subrayado que el desarrollo de una estrategia para ocultar la verdad y para que los responsables de todas estas cuestiones no tengan que pagar por ello y hemos tenido que asistir a una estrategia que lo que ha hecho es que los andaluces no puedan ver cómo se devuelve el dinero defraudado y cómo no se toman medidas para garantizar que estos fraudes no vuelvan a producirse en el futuro.

 

“Frente a esta actitud de obstruccionismo, desde el PP hemos trabajado mucho para conseguir llegar al fondo de estos asuntos y poner a los responsables ante la Justicia y que paguen por ello y para desliar toda la madeja que el PSOE ha enredado con su gestión durante estos casi cuarenta años de gobierno en Andalucía”, ha agregado

 

El popular ha hecho hincapié en que “no se puede tolerar que Susana Díaz quiera aprovechar la corrupción como argumento en su carrera política nacional, como si ella nunca hubiera roto un plato, como si su partido no tuviera nada que ver con la corrupción”.

 

“Susana Díaz ha sido dirigente del PSOE sevillano que probablemente ha sido el protagonista principal del fraude en las subvenciones, organizado desde la Junta. Díaz escaló en su partido si no que le pregunten a Velasco gracias al desarrollo de cuestiones que tenía que ver con la corrupción. Díaz heredó el cargo de presidenta de la Junta por las consecuencias de casos de corrupción como el de los ERE y fue incapaz de ver el fraude de la Formación a pesar de que lo tenía en su casa y ha sido incapaz de gestionar las políticas de formación tomando la decisión de paralizarlas con la pérdida millonaria que ello supone para Andalucía”, ha sentenciado.

 

De esta forma, ha aseverado que “Díaz no puede opinar de la corrupción de otros partidos como si ella estuviera ‘inmaculada’ y no puede hablar de la Justicia como si ella hubiera tenido una actitud de colaboración que no ha existido nunca”.

 

Finalmente, ha recordado que el otro día fue ella la que le pidió a Rajoy que diera explicaciones de la corrupción en su partido y que no se esconda huyendo fuera de España. “¿Dónde están todas esas explicaciones que tendría que dar de lo que ha pasado en Andalucía, en vez de esconderse en las primarias del PSOE?. Manteniendo al señor De Llera como consejero de Justicia, con las barbaridades que ha dicho ese señor de los jueces”, ha concluido.

La Junta finaliza en Huelva la ronda de encuentros para presentar la Ley del Deporte

Artículo anterior

Verbena en vísperas de la subida de la Cruz de Arriba de Rociana

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias