0

La vicesecretaria general del PSOE de Huelva y parlamentaria andaluza, María Márquez, ha analizado este martes los datos relacionados con la Ley de Dependencia en la provincia de Huelva en la víspera del décimo aniversario de la aprobación de la misma. En la provincia son 18.000 las prestaciones que atienden actualmente a más de 14.000 personas beneficiarios con datos a 30 de octubre de este año.

Según ha precisado Márquez, desde su aprobación el 14 de diciembre de 2006, el PSOE de Andalucía “ha impulsado la Ley de Dependencia”, con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de las personas afectadas” así como de sus cuidadores y de las entidades que trabajan en el sector. Por lo que para los socialistas la Ley de Dependencia es “una inversión social y también económica por el impulso del empleo que supone para la comunidad”.

Actualmente en la provincia de Huelva hay también 11.300 usuarios de teleasistencia y se invierte 22 millones en prestaciones; 28,2 millones en ayuda a domicilio y 24 millones en estancias diurnas y residencias en una “apuesta indiscutible por la Ley de Dependencia”.

Márquez ha resaltado que “el modelo del PP ha sido totalmente distinto desde 2006” por lo que actualmente la financiación de la Ley de Dependencia se lleva a cabo en un 80 por ciento por parte de la Junta y sólo un 20 por ciento por el Gobierno central “por lo que no todos los partidos sentimos esta ley igual” y hay “grandes diferencias entre los gobiernos del PSOE y los del PP”.

En este aspecto, ha indicado que el actual presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, “fue el encargado de desmantelar la Ley de Dependencia” y cuya actuación como secretario de Estado supuso que “por entonces hubiera más de 4.000 altas en la seguridad social de cuidadores de la Ley de Dependencia” mientras que en la actualidad a 1 de julio son 154 las personas dadas de alta por esta actividad en la provincia de Huelva. Por ello, Márquez ha asegurado que la actitud del PP con respecto a la Ley de Dependencia es “impresentable y vergonzosa”.

Desde el PSOE han asegurado igualmente que miran también al “futuro para reafirmarnos en la Ley de Dependencia” por lo que la Junta ha aprobado el I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia que activa 1.775 millones de euros en esta materia.

Según ha declarado Márquez, los socialistas “estamos reivindicando el impulso de un pacto nacional de atención a la dependencia”, así como simplificar el procedimiento y reforzarlo”.

La Junta culmina en Huelva su plan de formación digital con un taller sobre estrategia digital para pymes y emprendedores

Artículo anterior

IU llevará al Pleno de la Diputación la eliminación de las tuberías de fibrocemento en la provincia de Huelva

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias