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La secretaria de Igualdad del PSOE de Huelva, Eva Salazar, ha destacado la “responsabilidad y compromiso” del Gobierno central en este momento de crisis, provocada por el coronavirus, que mantiene como una de sus prioridades la lucha contra la violencia de género. En este sentido, ha hecho hincapié en las medidas urgentes aprobadas en el Real Decreto-Ley, reforzando algunas de esas medidas incluidas en El Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, para el blindaje de las mujeres que sufren maltrato, que forman parte del colectivo que en estos momentos se encuentran en situación de vulnerabilidad, adaptando la atención a las víctimas a las necesidades especiales derivadas de la declaración del estado de alarma.

Asimismo, Salazar ha señalado que “el Ejecutivo de Pedro Sánchez, desde el primer momento, ha dado una atención especial a estas mujeres que lo están pasando realmente mal, que viven en su día a día el infierno de la violencia de género y a las que ahora les toca convivir las 24 horas del día con sus maltratadores. Incluso en los casos en los que no se conviven con las parejas pero las controlan, las acosan y ejercen maltrato psicológico, ya que ahora se puede incrementar a través de las redes y móviles”. Por esta razón, durante los primeros días de confinamiento, impulsó ya un Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19 que incluía una guía específica.

Al hilo de ello, la secretaria de Igualdad del PSOE onubense ha especificado que, entre estas medidas, está la declaración como servicios esenciales de todos aquellos relacionados con la asistencia integral a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas que también son víctimas directas, así como la garantía de prestación de los servicios de información y asesoramiento jurídico, el teléfono 016, que ha tenido un incremento en estas semanas, y los de emergencias, por vía telemática, durante las veinticuatro horas del día.

“Pero no queda todo ahí, -ha incidido- además, se lleva a cabo un nuevo servicio de atención psicológica por mensajería instantánea, con dos líneas de atención. Se garantiza la normalidad del servicio telefónico de atención y protección, ATENPRO, y continúan funcionando los servicios de seguimiento por medios telemáticos, en cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación. Y a los servicios de acogida, como son los centros de emergencia, acogida y pisos tutelados se le añaden alojamientos turísticos”.

Según Eva Salazar, “esta es una muestra de la madurez del Gobierno de España con esta lacra y que en situación de crisis sanitaria y social, como la que estamos atravesando, hay que adaptar los servicios y aumentar las medidas para dar respuestas a las necesidades del momento”.

Por último, la socialista ha realizado un llamamiento a todas las administraciones para que adapten los servicios que prestan a las especiales circunstancias, porque “ahora más que nunca se debe velar por el bienestar de la ciudadanía y en especial por las mujeres que sufren la violencia de género”. Y ha recordado que tanto los ayuntamientos o las comunidades autónomas podrán disponer de los remanentes del Pacto de Estado ya transferidos para asistir a las mujeres que sufren malos tratos.

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