0

La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia, Eva Salazar, ha subrayado la necesidad de que en las agendas de los gobiernos locales se priorice las políticas en materia de igualdad para contribuir desde todos los ámbitos a prevenir la violencia de género. En este sentido, ha indicado que “se hace imprescindible que el Gobierno central devuelva las competencias a los ayuntamientos y a las entidades locales, porque son las instituciones más cercanas y la primera referencia para todas aquellas mujeres que son víctimas de esta situación”.

Eva Salazar, que ha participado juntos a otros dirigentes socialistas en la manifestación convocada en Huelva contra las violencias machistas, ha manifestado que este tema “hay que abordarlo desde todas las administraciones”. Por ello, ha reprochado al Gobierno central del PP que impusiera sin consenso una Ley de Reforma de la Administración Local que calificaba como impropias las competencias que los consistorios venían ejerciendo en igualdad y violencia de género, alejando de esta manera los servicios públicos de la atención a las mujeres y suprimiendo la labor de detección, denuncia y apoyo específico que realizaban los servicios sociales especializados en esta materia y los centros municipales de información a la mujer”, por lo que ha exigido al Ejecutivo central que las restituya.

Asimismo, la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial ha criticado además que el Ejecutivo central haya ido reduciendo “drásticamente las partidas destinadas para tal fin. Es más –ha recordado- que el Gobierno de España, con  el PP, ha sido suspendido en materia de igualdad por la Naciones Unidas”. Por eso, “y ahora que desde Andalucía hemos impulsado por fin ese Pacto de Estado contra la Violencia Género, es voluntad y tarea del Ejecutivo central de dotarlo presupuestariamente; hay una urgencia en este país y las víctimas de la violencia de género no pueden esperar un acuerdo de presupuestos, necesitamos que se aprueben ya partidas económicas, al margen de los Presupuestos Generales del Estado, que garanticen los 200 millones de euros que el pacto prevé invertir en 2018”.

Izquierda Unida reclama en el Ayuntamiento de Huelva los cerca de 6 millones y medio de euros que le debe la Junta de Andalucía

Artículo anterior

NNGG elige a Adrián Cano como presidente con el 84,46% de respaldo

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias