0

La diputada nacional por el PSOE de Huelva y portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, María Luisa Faneca, ha abordado junto al secretario general de la UPA (Unión de Pequeños Agricultores) de Andalucía, Cristóbal Cano, el paquete de 43 medidas del Gobierno de España, con bloques importantes que afectan a Huelva, para beneficiar a agricultores y ganaderos, un plan que responde a sus principales preocupaciones, ya que recoge las demandas y reivindicaciones del sector.

Faneca ha reconocido a UPA “como partícipe y parte importante de que este plan salga adelante, tras la firma de este documento y el acuerdo con el Gobierno para estas 43 medidas, de las cuales ya algunas se venían aplicando».

La diputada socialista ha resaltado que «seguimos escuchando al sector, precisamente después de haberse aprobado hace dos semanas en el Parlamento Europeo la reforma del Reglamento de la Política Agraria Común (PAC), un reglamento en el que teníamos muchas expectativas y donde el Gobierno de España y el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha defendido, junto con las organizaciones agrarias, que se llevase a cabo uno de los bloques importantes que pedían los agricultores en sus movilizaciones razonadas, que es la simplificación de las tareas administrativas del sector y también la flexibilización en algunos cultivos».

«Dos reivindicaciones, simplificación y flexibilización, que era una de las tareas más importantes que exigían los propios agricultores en esas 43 medidas que se han aprobado’, ha destacado.

María Luisa Faneca ha hecho alusión a otras medidas del Gobierno, «como el apoyo a las reformas fiscales y, en este caso, a beneficios fiscales para el sector, incluso con medidas de reducción para los fertilizantes de un 15%, o de un 35% en las del combustible”.

Otro de los aspectos puestos encima de la mesa ha sido el de la reforma que se ha hecho en la Cadena Alimentaria, así como los Seguros Agrarios.

Del mismo modo, ha resaltado la “apuesta importante del Gobierno de España en apoyo al sector, también a los jóvenes agricultores, a las mujeres, o en el regadío con más de 2.400 millones de euros. Ese es el camino a seguir y, siempre, escuchando al sector”.

Por su parte, el secretario general de UPA-Andalucía, Cristóbal Cano, ha destacado el acuerdo importante de estas medidas de apoyo a agricultores y ganaderos firmado con el Ministerio de Agricultura, “está claro que después del proceso de movilización y la negociación tenía que desembocar en un acuerdo satisfactorio para el sector. Por eso, nosotros como organización agraria responsable, dimos un paso al frente cuando tuvimos encima de la mesa un acuerdo que satisfacía más del 90% las reivindicaciones de la UPA, no dudamos en firmarlo”, ha dicho.

En este sentido, ha especificado que, dentro de los bloques importantes de ese amplio acuerdo, hay tres que benefician y afectan directamente a Huelva, “el primero de ellos, todo lo que tiene que ver con los acuerdos comerciales, ya que era un clamor el tema de la competencia desleal, un acuerdo que pone negro sobre blanco cuestiones muy importantes, como por ejemplo el de los límites máximos de residuos de productos fitosanitarios, el reforzamiento del control en frontera, o la creación de un grupo de trabajo en el que van a estar presentes las organizaciones profesionales agrarias para control y seguimiento”.

El segundo bloque, todo lo relacionado con la reforma de la Política Agraria Común (PAC), “al llevarse a Estrasburgo lo que en España se ha venido impulsando en materia de flexibilización y simplificación de la PAC, ya era una de las segundas cuestiones que los agricultores pedíamos en el campo, menos burocracia”.

Y el tercer bloque, “el de la Ley de la Cadena Alimentaria, que es un clamor, para que haya una regulación de los mercados y unos precios justos, y que viene a fortalecer las relaciones comerciales en la cadena alimentaria”.

Por último, el secretario regional de UPA ha querido dar un toque de atención y “alzar la voz para que lo mismo que la Unión Europea y el Gobierno de España han dado un paso adelante, la Junta de Andalucía en el ámbito de sus competencias tiene que darlo, tiene que complementar los paquetes que han puesto en marcha Europa y el Gobierno de España para dar solución al sector. Tiene que dar un paso y poner soluciones también, hablamos de tema de agua, también de ayuda a la producción ecológica que afecta a Huelva, o cuestiones tan importantes como ese papel que tiene que tener Andalucía en la Ley de la Cadena Alimentaria y que tiene que poner recursos, no puede pasar más tiempo”, ha concluido.

El Ayuntamiento mejora las pistas deportivas de las barriadas

Artículo anterior

El escritor navarro Javier Izcue Argandoña gana la XXIX edición del certamen de Relatos Cortos José Nogales

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados