0

El Puente del Odiel reabre al tráfico en su totalidad esta tarde con el fin de favorecer la seguridad vial y no perjudicar el tránsito entre municipios en la época de Navidad. Una vez finalizados los trabajos en la zona Sur del viaducto y tras evaluar la evolución de las obras, desde la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se ha decidido la reapertura del viaducto desde hoy, jueves, 21 de diciembre, hasta el martes, 8 de enero de 2024.

En este periodo continuarán los trabajos del sistema de captación de energía a través de aerogeneradores y del sistema de baterías para asegurar el perfecto funcionamiento de la iluminación del puente con energías sostenibles. Estas actuaciones se ejecutan fuera del tablero, con el objetivo de facilitar el tránsito y la circulación entre los municipios de Huelva, Aljaraque, Punta Umbría y Cartaya.

Durante los tres meses de ejecución del proyecto se han llevado a cabo trabajos de retirada de los 120 báculos en forma de V de las antiguas luminarias que se encontraban en muy mal estado por la ausencia de mantenimiento. Estas actuaciones se han realizado en horarios diurno (76 farolas entre transfer), salvo la última fase en la que se retiraron 44 farolas en horario nocturno, en concreto las situadas en ambos extremos del puente, Corrales y Huelva.

En estas 13 semanas se han procedido a la colocación de 365 paneles solares de 545w a lo largo de toda la zona sur del Puente de Odiel que permitirán captar de energía limpias y hacerlo más sostenible. Se han colocado las nuevas farolas en esta misma zona, cerca 80 farolas de una altura de 25 metros (LED 144 w). Asimismo, se ha procedido a colocar todo el sistema de cableado que facilita el monitoreo de esta infraestructura y que hace posible que implementen en el futuro diferentes sistemas de comunicación.

Los trabajos en la plataforma continuarán después de las navidades con la colocación de las farolas en la zona norte lo que obligará a cortar esa vía durante la realización de estos trabajos. Una vez colocadas terminarán las obras por un importe de 4,6 millones de euros con la mejora de seguridad vial mediante una iluminación segura y eficiente.

Desde la Delegación de Fomento se aconseja seguir atendiendo las recomendaciones, así como evitar la circulación en horas punta y seguir los itinerarios alternativos en el caso de vehículos pesados.

Por otra parte, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural procederá el martes, 26 de diciembre, al cierre del Puente Sifón Santa Eulalia para iniciar trabajos de reparación y mantenimiento.

Los Reyes Magos, la Estrella de la Ilusión y el Heraldo Real se coronan en el Ayuntamiento de Huelva

Artículo anterior

Justicia destina un presupuesto de 7,3 millones para refuerzos de personal en los juzgados más sobrecargados

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados