0

El Puerto de Huelva continúa con su gran compromiso con la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Organización de la Naciones Unidas para la Agenda 2030 y centrados en erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.

Así, durante el año 2021, el Puerto de Huelva ha llevado a cabo 70 actuaciones directamente relacionadas con estos ODS. Entre ellas, el impulso de las infraestructuras puerto-ciudad, actuaciones en el mantenimiento de Bienes de Interés Cultural, el plan de accesibilidad en edificios y zonas portuarias, la apuesta por el uso del Gas Natural Licuado y la creación del primer nodo de innovación tecnológica Fiware de carácter portuario mundial.

En este contexto, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha puesto de manifiesto que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible coinciden ampliamente con la visión y el enfoque del Plan Estratégico del Puerto de Huelva, que tiene el firme compromiso de impulsar el crecimiento del Puerto desde el punto de vista institucional, económico, social y medioambiental. En estos objetivos basamos nuestro trabajo diario con el fin de continuar creciendo, generar oportunidades y riqueza en Huelva mediante la creación de sinergias con distintos colectivos, agentes sociales y económicos, administraciones e instituciones. Todo ello con el propósito de aumentar nuestro volumen de negocio como motor económico, acercar el Puerto a la ciudad y mejorar la calidad de vida en nuestro entorno”.

De las 70 actuaciones, diez de ellas se engloban en el ODS 11 denominado Ciudades y Comunidades Sostenibles. En este ámbito, el Puerto de Huelva ha realizado distintas infraestructuras en el marco de las relaciones puerto-ciudad como el proyecto de remodelación del Muelle de Levante, iniciado con la Marina deportiva del Odiel, la transformación de la Avenida Francisco Montenegro en un gran bulevar, la recreación de la Fuente de las Naciones y la Ciudad del Marisco. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, ha puesto en marcha instalaciones de puntos de recarga de vehículos eléctricos y la gestión de emisiones de partículas en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, entre otras acciones. Asimismo, destaca la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial llevada a cabo por el Puerto de Huelva mediante la realización de patrocinios y la convocatoria Puerto-ciudad para impulsar proyectos de distintos colectivos de carácter social, educativo y cultural, así como deportivo.

Igualmente, nueve actuaciones corresponden al ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos como la creación de HuelvaPort, la participación en asociaciones nacionales e internacionales, acuerdos de colaboración con instituciones y convenios, participación en grupos de trabajo con AIQBE, Agencia IDEA, Invest in Andalucía, Foro Aduanero y Paraduanero del Puerto de Huelva, pertenencia al Corredor Atlántico Europeo y a la Red Logística de Andalucía, entre otros.

Por otro lado, ocho actuaciones están incluidas en el ODS 7 Energía asequible y no contaminante.  En este capítulo el Puerto de Huelva ha promovido instalaciones de suministro eléctrico a buques, está apostando por el uso de Gas Natural Licuado, ha promovido un Hub Logístico de Frío Sostenible y un corredor verde logístico entre el Muelle Sur y la terminal de Majarabique (Sevilla). Asimismo, ha cambiado la flota de vehículos de combustión por otra de automóviles híbridos y eléctricos.

El Puerto de Huelva también cuenta con seis proyectos alineados con el ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas; cinco proyectos con el ODS 9 Industria, innovación e infraestructura y cinco proyectos con el ODS 13 Acción por el clima.

 Otras actuaciones destacadas del Puerto de Huelva son la generación de riqueza y empleo derivada de su actividad, con más de 36.500 empleosentre directos, indirectos e inducidos relacionada con el ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento económico; las actuaciones del Plan de Responsabilidad Social, vinculados al ODS 1 Fin de la pobreza y al ODS 3 Salud y bienestarasí como el Plan de Igualdad del Puerto de Huelva englobado en los ODS 10 Reducción de desigualdades y el ODS 5 de Igualdad de Género.

 De esta forma, el compromiso del Puerto de Huelva se ha materializado en la completa alineación del Plan Estratégico y sus cuatro líneas estratégicas: Consolidación y Diversificación, Competitividad, Relación con el entorno e Integración con el Medio Ambiente, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para su seguimiento y cumplimiento, el Puerto de Huelva tiene establecido una batería de indicadores de medición, además anualmente se realiza un análisis sobre la implementación y el grado de cumplimiento de los ODS en la Autoridad Portuaria de Huelva.

Se ultiman los preparativos de la ‘I Almonaster Extreme’ de ciclismo

Artículo anterior

Carolina Marín se mete en cuartos de final del Mundial de bádminton

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacamos