0

El Puerto de Huelva ha recuperado la Fuente de las Naciones para los onubenses. Un proyecto que Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria, asumía con muchísima ilusión para devolver a Huelva parte de su historia en pleno Paseo de la Ría.

Ha sido este martes y  por todo lo alto cuando su presidenta ha inaugurado esta recreación de la Fuente de las Naciones, una de las señas de identidad del patrimonio histórico de Huelva y que ha sido recuperada para el disfrute de los onubenses.

La reconstrucción de este símbolo de la ciudad ha tenido un coste superior a 142.600 euros y ha sido diseñado por los arquitectos Antonio López y José Suárez bajo la iniciativa y posterior licitación por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Presidenta APH Fuente de las Naciones.

Pilar Miranda, ha destacado durante el acto que «para el Puerto de Huelva es una prioridad continuar trabajando en actuaciones que repercutan en beneficio de nuestra ciudad, como esta reconstrucción que ya pueden disfrutar los ciudadanos y que es una fiel réplica de la Fuente de las Naciones, una de las principales señas de identidad arquitectónica de Huelva, que nunca debió perderse en la década de los 60 y que devolvemos hoy a la ciudad.»

También ha agradecido a Diego Lopa, escritor, presentador y divulgador de la memoria onubense y a Francisco José Martínez, catedrático de la Universidad de Huelva e investigador de mitos y leyendas de la ciudad, «su apoyo e implicación como impulsores de esta iniciativa junto con la Autoridad Portuaria ya que han aportado su cariño, toda su ilusión y conocimiento al proyecto desde la primera visita que me hicieron al Puerto para hacer realidad esta Fuente como parte de las señas de identidad de Huelva y su puerto».

Inauguración Fuente de las Naciones.

Asimismo, Miranda ha destacado la labor de investigación realizada por los arquitectos Antonio López y José Suárez para recuperar de la forma más fiel posible la construcción original de la Fuente de las Naciones, que se encontraba originariamente en la Avenida Francisco Montenegro y que fue demolida en los años sesenta del siglo pasado.  Pilar Miranda también ha querido agradecer su labor a la empresa constructora Díaz Cubero para reconstruir parte del legado histórico de los onubenses.

Asimismo, Pilar Miranda ha añadido que «desde el Puerto de Huelva continuamos trabajando para mantener y recuperar nuestro patrimonio arquitectónico, poniendo en valor nuestros Bienes de Interés Cultural.»

Por su parte, Francisco José Martínez, catedrático de la Universidad de Huelva, ha señalado que «la memoria colectiva de Huelva debe vivir en nuestros días con recuerdos felices que se hacen realidad. No debemos quitar o dejar abandonados nuestros edificios y elementos arquitectónicos, y los que perdimos debemos luchar para recuperarlos, cómo está magnífica Fuente de las Naciones, que gracias a la autoridad portuaria y al esfuerzo de técnicos, arquitectos, artistas, paisajistas, albañiles y jardineros podemos hoy disfrutar».

Durante su intervención, los arquitectos Antonio López y José Suárez han subrayado que se trata de una obra arquitectónica «de factura muy cuidada, que en 1917 ya formaba parte de la corriente denominada arquitectura regionalista, que en aquella época empezaba a emerger, y cuyos mejores exponentes podemos observar a través de las obras realizadas en la Exposición Universal de Sevilla de 1929». Algunos ejemplos muy significativos de Huelva son el I.E.S. La Rábida, el Casino de Aracena, la Casa Tiro Pichón de Jabugo, o la Propia Fuente de las Naciones.

Este proyecto de recuperación nace con el objetivo de devolver este elemento histórico a la ciudad de Huelva. Un rincón más en la zona sur del Paseo de la Ría para disfrutar un poco más de los encantos de nuestra ciudad.

Susto cerca del recinto colombino: un incendio provoca una extensa humareda en Huelva

Artículo anterior

El PP realiza una ofrenda floral ante el monumento a Colón por el 3 de agosto

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacamos