0

La Junta de Andalucía ha hecho una decidida apuesta por la calidad y la sostenibilidad certificada de la mano del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) suscribiendo un convenio de colaboración de carácter estratégico con el ICTE para apoyar al sector turístico andaluz, tanto público como privado, para la obtención, mantenimiento o renovación de la certificación de las marcas ‘S de Sostenibilidad Turística’ y ‘Q Calidad Turística’ que otorga el instituto.

El Museo de Huelva, adscrito a la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha acogido hoy la presentación de este acuerdo, a la que han asistido la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera; el director general del ICTE, Fernando Fraile, y la directora técnica, Noelia Santos Fernández Mazaramboz.

Al acto han acudido también representantes de empresas turísticas onubenses, así como técnicos de Turismo de las distintas administraciones. El convenio permite establecer una colaboración entre la Junta de Andalucía y el Instituto para la Calidad Turística Española sostenida en el tiempo, para realizar una evaluación periódica que permita garantizar la excelencia en la prestación de los servicios turísticos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En su intervención, la delegada de Turismo en Huelva ha manifestado que “el objetivo es facilitar a nuestro empresario la obtención, o en su caso, renovación o mantenimiento de distintivos de calidad”. “De un lado, se trata de que obtengan el certificado de las marcas ‘S de Sostenibilidad Turística’ y ‘Q Calidad Turística’, que indican que nuestro sector turístico es altamente competitivo y ofrece la máxima calidad. Ambos distintivos refuerzan, enormemente, la imagen de la Marca Andalucía, del Destino Andalucía, entre los mejores”, ha concluido Herrera.

En esta jornada informativa se ha puesto a disposición de los asistentes los mecanismos y herramientas para conseguir ese objetivo.

Del nuevo convenio podrán beneficiarse empresas o entidades prestadoras de servicios turísticos andaluces tanto de gestión pública como privadas, que administren recursos o tengan algún establecimiento en funcionamiento en cualquier municipio de Andalucía.

Tanto desde el ICTE como desde la propia Junta, se tiene claro que el binomio imprescindible para responder a las necesidades e inquietudes actuales del turista nacional e internacional es el formado por la calidad y la sostenibilidad. La apuesta por implementar sistemas que desarrollen estos dos aspectos aumenta de forma exponencial la reputación de los destinos, servicios y empresas turísticas. Y

Si la calidad ha sido durante años el principal requisito demandado por el turista a la hora de disfrutar de su experiencia turística, existe una evidente sensibilización acerca de la importancia del futuro del planeta, la producción respetuosa con el medio ambiente y el uso adecuado de los recursos naturales, así como el desarrollo económico, inclusivo y sostenible por parte de los destinos, establecimientos y servicios turísticos.

Es importante resaltar que Andalucía es la Comunidad Autónoma que más certificaciones Q ostenta de España, con un total de 406 establecimientos, servicios y destinos turísticos certificados. Además, 55 entidades se han certificado también con la Marca S de Sostenibilidad creada para el ICTE para garantizar la implantación de los Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU en el sector turístico.

Día Mundial de los Humedales: fuente de vida de flora y fauna

Artículo anterior

El paro registrado en Huelva sube 106 personas en enero y deja el número de desempleados en 39.176

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados