0

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Juan Carlos Duarte, ha visitado el Mercado del Carmen de la capital donde ha hecho entrega a la Asociación de Comerciantes del Mercado del Carmen de la subvención concedida por la delegación por un importe de 133.962 euros. Ante las demandas de confort térmico planteadas por comerciantes y clientes, la entidad pretende instalar a partir de enero el nuevo sistema de bioclimatización del mercado mediante equipos de refrigeración evaporatoria.

Estas ayudas, según Orden de 27 de diciembre de 2022 por la que se establecen las bases reguladoras, son en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a impulsar el sector comercial en Andalucía mediante la implementación de nuevas tecnologías dentro del programa de Modernización del Comercio del Fondo Tecnológico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea -Next Generation EU- con una línea 2 destinada a asociaciones comerciales.

En su encuentro con la Asociación de Comerciantes, representada por Francisco Blandón y por Luis Palma, el delegado de Empleo ha señalado que “esta línea de incentivos tiene como finalidad la adaptación de los mercados de abastos al mundo tecnológico con el objeto de establecer nuevos vínculos entre comerciantes y clientes. Con la incorporación a los negocios y a las instalaciones de todo aquello que se considere necesario para conseguir mejoras que puedan convertirse en ventaja competitiva de su actividad económica”.

Juan Carlos Duarte se ha mostrado “muy satisfecho por la inversión pública que supone para los comerciantes del Mercado del Carmen afrontar una necesidad pendiente que se prolongaba por demasiado tiempo”, recordando que “se trataba de una necesidad planteada por los comerciantes, especialmente en el periodo de verano, donde el mercado alcanza unas temperaturas muy altas que suelen ser causa de incomodidad para los propios empresarios, trabajadores y clientes del mercado, repercutiendo, no sólo en la actividad sino en la sensación de calor ambiental entre el público, visitantes y clientes asiduos”.

“Estas ayudas, permitirán que en un plazo de tres meses la Asociación de Comerciantes del Mercado del Carmen obtenga soluciones tecnológicas de manera colectiva, para mejorar, por un lado la eficiencia de consumo energético con la instalación de los equipos de climatización adiabático. Y por otro, dar un paso más ante los nuevos retos y proyectos que tiene la Asociación para ofrecer nuevos servicios y diversificar la oferta comercial del mercado, con proyectos futuros muy interesantes para los ciudadanos”, concluye el delegado de Empleo.

Bioclimatización para el Mercado del Carmen

En un plazo de tres meses el Mercado del Carmen de la capital contará con un sistema de enfriamiento evaporativo ecológico “biocool” caracterizado por su economía de implantación y mantenimiento, además de su bajo consumo energético y eficiencia energética.

El proyecto de la Asociación de Comerciantes, respaldado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, desde la Dirección General de Comercio, aporta una novedosa instalación para lograr el mayor confort gracias a un sistema más respetuoso con la salud de las personas y el entorno, ya que no utiliza gases refrigerantes y aporta un flujo de aire constante a temperatura moderada y humedad relativa, totalmente adecuadas a las necesidades humanas.

El nuevo sistema, diseñado para la temperatura ambiental del Mercado del Carmen, filtrará el aire a elevados niveles higiénicos sin permitir el paso de partículas nocivas, reducirá la temperatura real, la temperatura efectiva y el calor radiado hacia los ocupantes de manera eficiente, mediante una constante renovación del aire que será sustituido por aire fresco.

La Diputación de Huelva aprueba sus presupuestos para el año 2024

Artículo anterior

El musical “Menuda Navidad con el Grinch” llega a Villarrasa

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados