0

Un total de 551.911 estudiantes de 1.308 centros docentes andaluces participan este curso en actividades relacionadas con el medio ambiente a través del programa de innovación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. En concreto, la iniciativa ‘Aldea, Educación para la sostenibilidad’, que promueve en las aulas iniciativas para la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible desde una perspectiva integral y con enfoques didácticos innovadores.

La consejera Patricia del Pozo ha resaltado en el Día Mundial de los Humedales la importancia de la educación para concienciar al alumnado sobre temas tan relevantes como el impacto del cambio climático en el medio natural y social, la conservación y mejora de la diversidad o el uso sostenible y responsable del agua, entre otros. Además, ha agradecido la implicación de los más de 33.200 docentes comprometidos en este proyecto. En el caso de Huelva son 87 centros educativos, 2.144 docentes y 38.618 alumnos y alumnas.

En este sentido, Del Pozo ha señalado que uno de los ejes principales para educar al alumnado en valores medioambientales es la formación del profesorado. Así, el pasado curso se organizaron 113 actividades entre las que se engloban formaciones en centros, grupos de trabajo, encuentros y jornadas, en las que participaron casi 3.200 docentes.

Asimismo, ha señalado que la educación, como motor de transformación social, es un pilar fundamental dentro de la estrategia del Gobierno andaluz para la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Con ocasión de esta celebración, Del Pozo ha visitado el Paraje Natural Marismas del Odiel para conocer de primera mano el programa de divulgación ambiental ‘Mi Marisma, Mi Escuela’, un proyecto educativo impulsado por la Fundación Atlantic Cooper. También ha visitado la Laguna Primera de Palos de la Frontera donde la Fundación Cepsa realiza actividades con alumnos de Primaria para conmemorar el Día Mundial de los Humedales.

En la duodécima edición del programa ‘Mi Marisma, Mi Escuela’ participan 1.325 escolares de 29 centros educativos de Huelva, Aljaraque, Gibraleón y Punta Umbría. Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Atlantic Copper, tiene como fin fomentar la educación y la sensibilización ambiental con respecto a la riqueza biológica y patrimonial del Paraje Natural Marismas del Odiel. Desde sus inicios en 2012, 14.600 alumnos de Huelva se han sumado a este proyecto educativo. La consejera ha mantenido un encuentro con escolares que estaban realizado un taller interactivo con huellas, cráneos y materiales didácticos que tiene como objetivo interpretar los diferentes ecosistemas y especies que existen en ellos a través de las huellas y rastros que dejan.

Fundación Cepsa

Por su parte, la Fundación Cepsa lleva a cabo cada año un programa de educación ambiental con motivo del Día Mundial de los Humedales. En esta edición, bajo el lema ‘Los Humedales y el bienestar humano’, un centenar de alumnos de entre nueve y once años de dos colegios de Infantil y Primaria del municipio de Palos de la Frontera, acuden a la Laguna Primera de Palos para realizar talleres didácticos y actividades lúdicas encaminadas a conocer y poner en valor la importancia de este tipo de espacios naturales.

La consejera ha animado a los estudiantes a seguir formándose en el conocimiento y el respeto por el medio ambiente, que es una de las prioridades de la Junta en coherencia con los grandes retos de la transición ecológica “a los que nos estamos enfrentando actualmente para el desarrollo de las competencias para la sostenibilidad”.

El 061, calificado con un 9 sobre 10 por los onubenses en 2023

Artículo anterior

Premios Carmen: La Diputación de Huelva traslada su apoyo al cine andaluz y a los galardones

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad