0

El obispo de Huelva, monseñor José Viaplana Blasco, presidirá en la tarde de este jueves en la Iglesia conventual de las Madres Agustinas los actos religiosos de la Octava del Corpus, que por cuarto año consecutivo se celebran en la capital por la Pía Unión de Adoradores del Santísimo Sacramento siguiendo el ceremonial del Siglo XVI concebido por San Juan de Ribera para el Real Colegio del Patriarca de Valencia. Desde el pasado lunes se ha estado oficiando el triduo, que en su segunda jornada acogió la entrega de medallas a los nuevos adoradores que se han incorporado a la Pía Unión en el último año. El padre Antonio Cózar, capellán del Colegio Tierrallana, ocupó en estos días la sagrada cátedra.

El acto de este jueves comenzará con la Santa Misa y tras la Eucaristía se procederá a la Exposición Mayor y Estación ante el Santísimo Sacramento, y el canto en gregoriano de las Vísperas Eucarísticas, con la intervención de la Agrupación Coral “Sagrada Cena”, dirigida por Emilio Muñoz Jorva. Seguidamente se realizará la Solemne Procesión Claustral de Exaltación del Santísimo Sacramento, de la que formará parte la comunidad de RR.MM. Agustinas, alumbrando al Señor con libra de cera roja, representación de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, erigida en el templo, siguiendo los hermanos adoradores vistiendo chaqué. Delante del Santísimo, que es portado en la Custodia por el Obispo, y portado bajo palio, figura un grupo de hermanos acólitos que en siete estaciones o paradas que se realizan a lo largo de la nave del templo ofrendan a S.D.M. con incienso y pétalos de rosa.  Todo ello enmarcado en un cuidado ritual barroco inspirado en la ceremonia concebida por San Juan de Ribera para el Real Colegio del Patriarca de Valencia en el siglo XVI. Tras la procesión, culmina el acto de culto con la Solemne Bendición y Reserva.

A pesar de tratarse de un culto que se celebra en el interior de la Iglesia, la Pía Unión del Santísimo viene dotándose de un interesante ajuar procesional, donde destacan el guión corporativo, bordado profusamente en oro con motivos eucarísticos, obra del Taller de Santa Barbara, con asta repujada en plata de ley por el Taller de Hermanos Delgado López, en el que llama la atención el remate con la cruz del báculo de San Juan Pablo II. Otra curiosidad son las varas de presidencia, también realizadas en plata por los Hermanos Delgado, en número de dos, dado que quien realmente preside el cortejo es Jesús Sacramentado. Para este año se estrenarán dos incensarios y una naveta en plata, ricamente cincelados, obra del mismo taller.  Su diseño, como todo el ajuar citado, es obra de José Delgado.

Del mismo modo, se utilizará por primera vez un palio de mano de finales del siglo XVIII, con bordados en oro, plata y sedas, adquirido a un anticuario de Marchena, y que ha sido restaurado y pasado a un nuevo soporte de mayor calidad. A estas piezas cabe añadir, los interesantes elementos litúrgicos que cede para tal ocasión la Comunidad de RR.MM. Agustinas, como el frente de altar, o juego de dalmáticas y capa pluvial, con bordados en oro y sedas, o la propia custodia del V Centenario del Convento, realizada por el orfebre Juan Borrero. Se trata, por tanto, de un acto íntimo y solemne, ofrecido como homenaje al Santísimo Sacramento, que merece ser conocido.

La Universidad de Huelva cuenta con el fondo documental gráfico del ilustrador José Manuel Esteban

Artículo anterior

También te puede interesar

Más de Noticias