0

El Comité Provincial extraordinario celebrado este viernes en la Casa Colón de la capital ha reconocido «el esfuerzo ímprobo realizado por el Gobierno de España adoptando medidas y dando pasos de gigante para la recuperación económica, pensando en las personas, las familias, los autónomos o las empresas». Además, ha aprobado fondos para dar alivio y respiro a nuestra comunidad autónoma y, de esta manera, se pueda fortalecer la sanidad y la educación públicas, el empleo y los sectores productivos de nuestra provincia. Sin embargo, “estamos sufriendo una situación sanitaria muy preocupante en estos momentos debido a la política de brazos caídos del Gobierno de Andalucía, y abandonando a los ayuntamientos”.

Así se ha expresado en su intervención la coordinadora general del PSOE de Huelva, María Luisa Faneca, quien ha incidido en que “el sistema sanitario ha sido maltratado por el Gobierno de la Junta de Andalucía y lejos invertir, a pesar de haberle llegado fondos del Gobierno central, se encuentra en un grave estado de deterioro con centros de salud y puntos de urgencias cerrados, una situación que se está acrecentado en los municipios de las zonas costeras donde la población llega a triplicarse”.

“Es intolerable, -ha apuntado la dirigente socialista- que a pesar de haber llegado dinero para invertir en sanidad, la Junta continúe con los recortes y en atención primaria, que está al borde del colapso, no se contraten profesionales, no se recuperen las consultas presenciales, ni se hace un plan de refuerzo en verano para determinados puntos claves.

Del mismo modo, María Luisa Faneca ha reprochado al Gobierno de la derecha de PP y Cs en Andalucía el “ninguneo continuo” a los alcaldes y alcaldesas de esta provincia, a los que lleva más de un año dando la espalda en lugar de darles apoyo para afrontar la difícil situación por la que atraviesan. Desde los ayuntamientos se hace frente a pulmón a los distintos escenarios, como la desinfección de los centros escolares, cediendo espacios para la vacunación, limpieza de calles o incrementando la atención ciudadana para dar respuestas, siendo la primera puerta a la que llama la ciudadanía cuando tiene un problema.

Asimismo, la también diputada nacional ha hecho hincapié en “el ataque de la derecha a los derechos básicos, a nuestro Estado de Bienestar, abandonando a los más vulnerables, mayores y dependientes, poniendo en riesgo la atención social esencial y los servicios de apoyo”.

Por otro lado, Faneca se ha referido a las medidas adoptadas por el Gobierno de Andalucía en este momento ante la incidencia de los casos covid y para intentar reducir esta tendencia. “Llegan tarde y, además, se quedan cortas para la situación que vivimos actualmente. Es más, hemos llegado a este escenario debido a la falta de previsión y de planificación de la Junta”.

Ha lamentado también que a consecuencia de ese aumento esta misma noche se cierren algunas playas de nuestra provincia en el tramo de 23:00 horas a 7:00 horas, como las de Lepe, Isla Cristina, Ayamonte, Punta Umbría y la del Espigón de la capital, es decir, todas excepto Mazagón y Matalascañas. Mientras tanto, los alcaldes y alcaldesas no han recibido ninguna aportación económica por parte de la Junta para la contratación de personal por lo que se genera una gran dificultad para las arcas municipales y, por supuesto, podría afectar al flujo turístico”, ha apostillado.

El órgano reunido hoy ha acordado trasladar la felicitación y la disposición unánime de todo el Comité Provincial al nuevo secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas. También se ha abordado solicitar a a la Junta la garantía del agua en la Sierra.

El Comité Provincial es el máximo órgano entre congresos. El carácter extraordinario del que se ha celebrado hoy viene motivado para explicar el proceso congresual que se ha iniciado en el partido para elegir los nuevos órganos de dirección en todos los ámbitos, federal, regional, provincial y local, en ese orden. Ya se han celebrado el Comité Federal y el Comité Director. El proceso terminará en la próxima primavera de 2022 con la celebración de los congreso provinciales y las asambleas municipales.

Díaz celebra el nuevo decreto para la selección de directivos de los entes instrumentales públicos

Artículo anterior

Formación para la incorporación de los palermos al mundo laboral

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias