Este pasado fin de semana se celebró en Villalba del Alcor el ciclo de conferencias «Mujeres que cuentan».
A lo largo de la tarde del viernes 15 y sábado 16, ponentes procedentes de diferentes ámbitos de la cultura onubense han ofrecido su visión del papel, la influencia, el legado y los desafíos de las mujeres en nuestra sociedad.
A través de diferentes enfoques nos han acercado al conocimiento de mujeres que han tenido un papel relevante en el desarrollo de nuestra identidad o que han dejado su impronta en cualquier ámbito de la vida profesional, social, cultural, económica, política o religiosa.
El objetido de estas conferencias ha sido vindicar la labor desarrollada por las mujeres, su legado y los desafios futuros en materia feminista, reivindicar el papel y el protagonismo de la mujer en la historia de Huelva, divulgar y contribuir al conocimiento de relevantes figuras femeninas de nuestro entorno más cercano, y, sobre todo, promover el interés por la historia de estas mujeres y de la mujer en general.
Este ciclo de conferencias, ha sido organizado por Gadeas, Sociedad de Estudios Históricos y Culturales con la colaboración de la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Villalba del Alcor y la Cátedra de Estudios de Género, «Clara Campoamor» de la Universidad de Huelva.
En la jornada del viernes, tras la inauguración del ciclo por parte del alcalde la localidad, don Diego del Toro, participaron doña Mar Gallego, Catedrática de Literatura Norteamericana de la Universidad de Huelva y Directora de la Cátedra de Estudios de Género «Clara Campoamor», doña Mari Paz Díaz, Doctora en Historia, Licenciada en Periodismo y escritora, y doña Julia Gutiérrez. Licenciada en Filología Inglesa, poeta y miembro del Centro Andaluz de las Letras.
En la primera ponencia Genealogía femenina y sororidad, doña Mar Gallego se refirió a estos dos conceptos, genealogía y sororidad, como dos conceptos básicos que deben guiar las acciones y la manera de estar en el mundo de las mujeres. Centró el eje de su intervención en la existencia y el conocimiento de las maestras y ancestras, y en la necesidad de referentes femeninas que se queden en la historia, que no se olviden ni se borren de la historia, de ahí la necesidad de volver a buscarlas y recuperarlas, en una búsqueda colectiva… fuera y dentro de nuestras fronteras. Recordó que el feminismo empezó hace siglos y que es esencial para transformar nuestra sociedad. Reclamó la libertad e igualdad de las mujeres y el derecho a ser felices, sin olvidar que los derechos se conquistan lentamente y con dificultad pero se pueden perder rápidamente, por eso hay que estar siempre alerta. Insistió en la necesidad de no olvidar el legado de todas estas mujeres.
Por su parte, doña Mari Paz Díaz, autora del libro Mujeres a 200 años luz, centró su conferencia Mujeres pioneras de Huelva: su aportación a la cultura contemporánea en el estudio de un grupo de mujeres relevantes de la historia de Huelva, un campo de trabajo muy reciente a nivel histórico en nuestra provincia. Su ponencia se centró en el ámbito de la cultura en la edad contemporánea, justificando este momento histórico por ser el momento en el que la mujer comienza a tener acceso a la educación, por eso habrá un antes y un después a partir de ese hecho. Hasta entonces la vida de las mujeres había transcurrido en el ámbito familiar y es a finales del siglo XIX, a partir de ese acceso a la educación, cuando la mujer se plantea hacer algo más, manifestar sus inquietudes y salir de su entorno doméstico. En su intervención hizo un recorrido por las biografías de un gran número de mujeres que han tenido protagonismo en la vida cultural de nuestra provincia desde finales del siglo XIX. Mujeres de la cultura, del arte, de la comunicación y de la música.
Para cerrar este primer día, doña Julia Gutiérrez recitó una selección de poemas bajo el título Conmovidas con los que propuso una reflexión sobre diferentes conceptos y problemáticas. Poemas de temática social que fueron desde una declaración de intenciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres, hasta una reivindicación para que la enseñanza y el conocimiento de la historia cambie y se deje de invisibilizar a las mujeres; pasando por la violencia de género, un tema donde aún queda mucho por hacer. Insistió en que en este drama socio político en el que vivimos lo poético queda menospreciado como un lujo evitable o como algo frívolo pero contra eso, desde este lenguaje, tenemos que seguir aportando y no dejarnos pisar por otro lenguaje que inventan para sepultarnos porque solo interesa un discurso y que no sea crítico.
En la segunda jornada del ciclo de conferencias intervinieron doña Águeda Vázquez, Doble Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica y especialista en literatura inglesa e hispánica de los siglos XIX y XX y literatura escrita por mujeres y doña María José Calero, Técnico Municipal del Área de Turismo del Ayuntamiento de Huelva y Licenciada en Filología inglesa..
En su conferencia, De mujeres y conventos: Beatriz Tinoco y Margarita Esquivel en el Carmelo de Villalba del Alcor, doña Águeda Vázquez hizo un recorrido por la situación de la mujer durante el siglo XVII y XVIII a partir de la pregunta ¿quién era más libre: la soltera, la casada o la monja ? que eran las tres opciones que tenía la mujer en aquellos siglos. En su exposición planteó que la idea de que si bien las mujeres en España eran en su mayoría analfabetas, debido en parte a que era un país catolico, eso no impidió que los conventos fueran en algunos casos lugares donde las mujeres encontraron un espacio donde crear, escribir y liberarse. Una idea que ejemplificó en estas dos monjas villalberas, la primera, como fundadora del convento de San Juan Bautista y la segunda como escritora, la primera, que dio Villalba a la historia.
Esta segunda jornada finalizó con la ponencia de doña María José Calero, La ruta turística como fórmula para incorporar a la mujer en la puesta en valor del patrimonio cultural de un municipio, en la que habló de lugares y personas. En su intervención desarrolló el proyecto apoyado por el ayuntamiento de Huelva en el que a través de una ruta turística propone mostrarnos y acercarnos al conocimiento de figuras femeninas onubenses de finales del XIX y XX. Una ruta turística desde la perpectiva feminista cuyo hilo conductor ha sido un grupo de mujeres de principios del siglo XX que han contribuido a la vida pública onubense. El objetivo de la ruta es reconocer esa trayectoria profesional y personal y crear figuras inspiradoras visibilizando personajes que han sido borrados de la historia. Con el nombre «Mujeres que dejaron huella en la ciudad de Huelva» el itinerario está compuesto por siete lugares y siete mujeres: El Monumento a Colón y su vinculación con Gertrude Valderbilt Whitney; el Museo de Huelva y Ascensión Hernanz Catalina; la Casona y su relación con María Luisa Muñoz de Vargas; el convento de las Hermanas de la Cruz, con la figura de Santa Ángela de la Cruz y su obra; el palacio Mora Claros vinculada a Josefa Jiménez Vázquez; la plaza Ivonne Cazenave para conocer a esta francesa vinculada al mundo de la educación de principios del siglo XX y, finalmente, el Instituto Rábida y la presencia de Antonia Arrobas como primera mujer que estudió bachillerato en España.
Durante estos dos días, en el mismo lugar donde se han celebrado las conferencias, se han expuesto una serie de paneles biográficos donde se mostraban detalles de la vida de muchas de las mujeres que por diferentes motivos han dejado una huella en la historia de Huelva. Mujeres pioneras y referentes en diferentes ámbitos de nuestra sociedad. Una muestra que ha sido patrocinada por negocios de la localidad regentados por mujeres, como prueba manifiesta del empuje y la iniciativa femenina en nuestro municipio.