0

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado durante el transcurso del pleno del Consejo de Participación de Doñana que ha tenido lugar hoy en Almonte que se mantienen los esfuerzos para la gestión y mejora de este espacio natural. El consejo ha abordado la memoria y el informe de gestión del pasado año. En este sentido, José Fiscal ha recalcado que la Junta de Andalucía ha superado los ocho millones y medio de euros en proyectos de inversión durante 2015. Unos proyectos que han ascendido a 11,5 millones al sumarse los proyectos ejecutados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

La memoria destaca también el importante censo de aves acuáticas en las Marismas del Guadalquivir, que arroja una cifra de 537.511 aves, algo por encima de la media y a pesar de no haber sido un año especialmente favorable en lo que a las precipitaciones se refiere.

El consejero ha valorado los datos del águila imperial ibérica, ya que este año (2015-2016) con 9 parejas de las que 6 han criado, puede considerarse, de momento, como un año excelente de cría, una cifra que no se conseguía desde principios de los 90.

Fiscal ha resaltado también la afluencia de visitantes a Doñana durante 2015, que consolida con más de 330.000 el crecimiento de 2014, tras varios años de descenso en número de visitas.

Por otro lado, José Fiscal ha destacado que el Consejo de Gobierno va a aprobar a través de un Decreto el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Doñana antes de que finalice este mismo mes de julio. Con ellos se pretenden establecer medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Asimismo, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha resaltado el acuerdo de la Consejería con la empresa Heineken España, que supondrá continuar trabajando en una línea de colaboración público-privada, en este caso, para acciones relacionadas con restauración de pequeñas lagunas y el establecimiento de medidas de ahorro de agua en los equipamientos.

Sobre el Dictamen Motivado de la Comisión Europea Fiscal ha señalado que la valoración de la Consejería se basa en que no existe un deterioro de los hábitats de Doñana como atestiguan los procesos de seguimiento y evaluación internos y los realizados por organismos internacionales. Y además, que la aprobación del Plan Especial de Ordenación de Regadíos y su ejecución junto al resto de medidas propuestas, mejorará sin duda el punto de partida.

El consejero confía en que las actuaciones ya realizadas por la Administración General del Estado y, sobre todo, las que debe acometer, mejorarán sustancialmente la situación de las masas de agua evitando así riesgos para Doñana.

El pleno del Consejo de Participación de Doñana ha abordado también el Plan Especial de Ordenación de Regadíos, que supone el cumplimiento de un compromiso asumido por la Consejería con el Consejo de Participación para informar anualmente del estado de situación del Plan, en aras de la transparencia y la mejor información para los miembros del Pleno.

Con todo, el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sostiene que el Espacio Natural de Doñana, tiene y seguirá teniendo con el trabajo y aportación de todas las administraciones y los colectivos implicados, el sello y marchamo de calidad que le han otorgado reconocimientos tan importantes como ser Reserva de la Biosfera o Patrimonio de la Humanidad, entre otros.

La lucha por el poder y la ambición sin límites de Ricardo III inauguran el 32 Festival Castillo de Niebla

Artículo anterior

Antonio Garriges Walker será el encargado de inaugurar los cursos de verano de la UNIA con la conferencia “Nuevas realidades sociológicas y culturales”

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias