0

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, se ha mostrado esperanzado en la tarde de este domingo sobre el control del incendio que se originó en la tarde-noche de este sábado en el término municipal de Moguer (Huelva), y que ha llegado al Espacio Natural de Doñana, porque el viento está favoreciendo las labores de extinción de este fuego, en el que ha ardido mucho pino y matorral bajo.

En una entrevista concedida a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Fiscal ha asegurado que «los técnicos nos dicen que el viento, al haber rolado al norte y al mantenerse en esta dirección, concreta y continua, hace más llevadera y eficaz la extinción del incendio».

En cuanto al afecto al Espacio Natural de Doñana, el consejero ha dejado claro que «el Parque Nacional queda muy lejos del incendio y del corazón de Doñana todavía más», a lo que ha añadido que este «flanco está un poco más controlado», refiriéndose a que «no avanza a una velocidad importante». Al respecto, ha explicado que «el Espacio Natural se compone de un Parque Nacional y de un Parque Natural, lo que antiguamente se llamaba preparque, que envuelve al Parque Nacional y ahí sí ha entrado».

En este sentido, ha remarcado que «el Espacio en su conjunto tiene más de 135.000 hectáreas, las últimas 14.400 se añadieron hace un año escaso, y parte de este territorio ha sido afectado».

«Durante todo el día hemos tenido vientos con una fuerza enorme y sobre todo cambiantes cada cinco o diez minutos», ha remarcado Fiscal, lo que ha hecho que «al incendio no hubiera manera, por más medios humanos y materiales que se han desplegado, de controlarlo», pero ha reconocido que «ahora al menos tenemos esa esperanza».

«En ello se está trabajando y si el viento sigue respetando la dirección que sigue manteniendo podremos comenzar a ser algo optimistas», ha manifestado José Fiscal.

En cuanto a la situación de Matalascañas, tras el corte temporal de la A-483, en el tramo que discurre de El Rocío a Matalascañas en ambas direcciones, y de la A-494, que une el núcleo costero con Mazagón entre los kilómetros 25 y 56, Fiscal ha dejado claro que «lo primero es la seguridad de las personas», indicando además que se está trabajando para «poder abrir la que une Matalascañas con Mazagón para que la gente que tenga necesidad de salir pueda hacerlo».

No obstante, ha destacado que la Guardia Civil de Tráfico «está teniendo la máxima colaboración ciudadana», a lo que ha añadido que «el incendio está siendo muy cambiante, con unas condiciones meteorológicas que lo hacen difícil de controlar», no obstante ha dejado claro que «ahora mismo los vecinos de Mazagón pueden estar tranquilos».

En cuanto a las causas, cuando se refieren al factor humano, Fiscal ha dejado claro que «no significa que el incendio haya sido intencionado, que a lo mejor sí, pero los técnicos nos dicen que obviamente no ha sido por una tormenta seca y que la mano del hombre, por acción, por negligencia o por omisión, con toda seguridad, está detrás de este incendio».

Por otra parte, como consecuencia del incendio se ha superado el umbral de alerta de ozono de 18,00 a 19,00 horas, con un valor horario de 300 g/m3 en la estación de Mazagón, según han informado desde la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La Unidad Militar de Emergencias refuerza su dispositivo con nuevos efectivos en el incendio de Moguer

Artículo anterior

Activado el protocolo de evacuación del centro de cría en cautividad del lince en el Espacio de Doñana

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias