La localidad portuguesa de Minas de Santo Domingo ha sido elegida para la firma de un acuerdo clave para el futuro Geoparque Mundial IBERIA. La Diputación de Huelva y municipios portugueses se unen para crear una Agrupación Europea de Cooperación Territorial. Un proyecto transfronterizo que refuerza la colaboración hispano-lusa en torno al patrimonio geológico y el desarrollo sostenible.
La localidad portuguesa de Minas de Santo Domingo, en el municipio de Mértola, ha sido el escenario elegido para un paso histórico: la firma oficial del Memorándum de Entendimiento entre la Diputación de Huelva y los municipios portugueses de Barrancos, Moura, Serpa y Mértola. Este acuerdo sienta las bases para crear una Agrupación Europea de Cooperación Territorial para gestionar el futuro Geoparque Mundial IBERIA de la UNESCO.
Este paso se enmarca en el proyecto europeo GEOTRANS y supone un avance decisivo hacia una candidatura internacional que destaca por su alto valor geológico, patrimonial, cultural y social. Durante el acto, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, subrayó el valor estratégico de este acuerdo siendo una oportunidad para unir territorios desde sus raíces geológicas hasta un compromiso compartido con el desarrollo sostenible.
El acuerdo establece las bases de colaboración entre las partes y la hoja de ruta para la creación formal de esta Agrupación Territorial, que asumirá la gestión del geoparque y coordinará los trabajos técnicos, normativos y operativos necesarios para su puesta en marcha. La Diputación de Huelva lleva años impulsando este futuro Geoparque IBERIA, que aspira a convertirse en una referencia internacional, uniendo naturaleza, ciencia, cultura y comunidad.