0

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha destacado hoy los cerca de 8.500 contratos a desempleados agrícolas de la provincia y los más de 169.000 jornales que se generarán con las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA 2017), durante la comisión provincial en la que se ha aprobado por unanimidad el reparto de los casi 12,27 millones de euros que se destina a Huelva en los presupuestos prorrogados.

Grávalos ha avanzado que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, contempla un incremento del 3% en los fondos del PROFEA, lo que supone más de 300.000 euros para la provincia onubense. Ya se ha acordado en la comisión de esta mañana que esta cantidad se destinará a financiar proyectos del Plan de Empleo Estable, una de las dos ramas del PROFEA junto al Plan de Garantía de Rentas.

En este sentido, la subdelegada ha subrayado “la apuesta del Gobierno por el mundo rural” al revalorizar una iniciativa como el PROFEA “que es fundamental para miles de trabajadores que dependen del empleo agrario y para mantener inversiones que hacen posible mejoras y nuevos servicios” en los municipios de Huelva.

“La decisión de la ministra de Empleo, la onubense Fátima Báñez, de incluir una revalorización de los fondos del PROFEA en los presupuestos de 2017 reflejan, una vez más, su especial sensibilidad con los pueblos de Huelva y de toda Andalucía”, ha remarcado Grávalos, quien ha pedido en la comisión “que se mantenga la apuesta por el consenso y la lealtad institucional para garantizar el buen desarrollo de este plan de empleo”.

El reparto

La Comisión Provincial de Seguimiento del PROFEA, reunida hoy en la sede del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), está integrada por representantes de las distintas administraciones central, autonómica y local, así como por miembros de organizaciones agrarias y sindicatos. En la reunión de esta mañana, se ha ratificado que de los 12,27 millones del PROFEA, un total de 10,16 millones se destinen al Plan de Garantía de Rentas, mientras que los 2,1 millones restantes sean para el Plan Generador de Empleo Estable.

La cantidad asignada al Plan de Garantía de Rentas engloba las ayudas que el SEPE otorga directamente a los municipios en base al criterio de reparto de demanda/oferta. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos. Con estos 10,16 millones se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social.

En total son 79 municipios beneficiarios de estos fondos del Plan de Garantía de Rentas. De esta cantidad, el 32,46% se destina a 29 pueblos de la Sierra; el 26,51% a 14 municipios del Condado Campiña; el 20,85% a 14 localidades del Andévalo Occidental; el 7,81% a 9 pueblos del Andévalo Oriental; el 7,7% a 10 pueblos de la Costa II, el 3,07% a dos municipios del Condado Litoral y el 1,6% a Gibraleón (Costa I).

Además, de los fondos del Plan de Garantía de Rentas se reservan 200.000 euros para obras de reparación y mejoras en cuarteles de la Guardia Civil, mientras que 500.000 euros se asignan a la Diputación para proyectos de la propia institución provincial.

Respecto al Plan Generador de Empleo Estable, el Servicio Público de Empleo Estatal abre ahora una convocatoria para que los municipios presenten sus proyectos. El criterio para aprobar o dejar fuera cada uno de ellos es el número de empleos estables que se recogen y que propicien la inserción laboral en actividades emergentes del sector agrario. Se trata de

El PP denuncia que la Junta deja de ejecutar 22 obras de depuración en la provincia

Artículo anterior

Aminer inaugura una nueva edición de su Foro

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias