0

GTA Ingeniería y Medio Ambiente ha hecho un balance positivo de 2023, año en el que ha participado en importantes proyectos de descarbonización de la industria y el transporte que contribuyen a la lucha contra el cambio climático. Entre ellos, los relacionados con el hidrógeno verde, combustible que se postula como vector energético clave para conseguir estos objetivos.

Alonso Salguero, CEO de GTA, ha subrayado que en este año la empresa ha consolidado las cifras del ejercicio anterior, consiguiendo además un crecimiento sostenible. “2022 fue un año muy bueno, en el que alcanzamos nuestro máximo hito de facturación y en 2023 lo hemos incrementado en un 5 %”, ha explicado. Para ello, GTA ha afianzado su presencia en proyectos con clientes a nivel internacional, aumentado su cartera de forma notable en los últimos 12 meses.

Al margen del crecimiento económico, la empresa ha aumentado su plantilla en torno a un 20 % con la incorporación de nuevos profesionales que contribuyen al enriquecimiento de un equipo multidisciplinar. “Necesitamos tener profesionales con distintos perfiles, ya que los proyectos en los que trabajamos hay que abordarlos desde distintas perspectivas para conseguir soluciones viables”, ha señalado Salguero.

PROYECTOS DEL AÑO

A lo largo de 2023, GTA Ingeniería y Medio Ambiente ha abordado, en el ámbito de la tramitación ambiental, proyectos relacionados con las energías renovables, en los que, al margen de las tradicionales fotovoltaicas y eólicas, destacan el hidrógeno verde y sus derivados, metanol y amoniaco verde, así como el biogás y el biometano. “Que podamos generar nuestra propia energía sin tener que usar combustibles fósiles de países de Oriente Medio era impensable hace solo un par años. Andalucía va a tener un papel de referencia en la generación de hidrógeno verde y Huelva tiene ante sí la oportunidad de cambiar su imagen”, ha subrayado Salguero.

GTA ha seguido apostando por la sostenibilidad ambiental de las empresas y entidades públicas y privadas, a través de su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un ejemplo de este último aspecto es el trabajo que está desarrollando junto al club de baloncesto Ciudad de Huelva en torno al proyecto ‘Un triple por la Sostenibilidad’, a través del que se pretende luchar contra el Cambio Climático y la prevención de sus repercusiones a través de una serie de iniciativas que impliquen tanto a los propios deportistas del club, en todos sus escalafones, como a sus aficionados, concienciando a todos sobre la importancia de la Sostenibilidad Ambiental.

Por su parte, el Departamento de Economía Circular ha participado en el desarrollo de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos y proyectos de valorización energética de residuos que, además de obtener energía, sirven para minimizar el uso de los vertederos y facilitar una nueva vida a estos recursos.

Además, en tiempos en los que el agua es un bien escaso, ha participado en la redacción de diferentes proyectos vinculados al ciclo integral del agua, desde el abastecimiento de agua potable en municipios en Almería, a partir de desaladoras, pasando por el tratamiento de aguas residuales, en depuradoras como las de Ayamonte, Hinojos y algunas aldeas de la provincia, así como de otros municipios de diferentes provincias de Andalucía, y finalmente, en la elaboración de proyectos de aguas regeneradas para favorecer un nuevo uso de las aguas depuradas.Asimismo, GTA participa en el Plan Provincial de Eficiencia de la Red de Abastecimiento y Saneamiento de GIAHSA en las comarcas del Andévalo, Condado y Sierra.

En resumen, GTA y Medio Ambiente participa y forma parte de algunos de los principales proyectos de descarbonización de la industrial y el transporte y se ha convertido, por tanto, en un agente activo en la lucha contra el cambio climático, generando además empleo verde y de calidad.

20 ANIVERSARIO

En 2024, GTA Ingeniería y Medio Ambiente celebrará su 20 aniversario y lo hará tras consolidarse como una institución de referencia en servicios de consultoría en ingeniería y medio ambiente a nivel nacional e internacional.

A lo largo de estos 20 años, la empresa ha destacado también por su labor divulgativa y pedagógica y apuesta por evitar los enfoques globales y traducir al día beneficios de la descarbonización y la lucha contra el cambio climático como la mejor herramienta para involucrar a la sociedad.

De cara a 2024, Salguero muestra su deseo por “mantener la estabilidad conseguida y seguir creciendo de forma sostenible” y confía en que a lo largo del año la sociedad pueda comprobar de primera mano en qué consisten muchos de los proyectos en los que GTA lleva trabajando desde hace tiempo, “ya que en muchos de ellos, por cuestiones de confidencialidad, apenas se puede dar a conocer la parte documental y técnica en la que trabajamos”.

Huelva llevará a Bruselas su reivindicación por las infraestructuras ferroviarias

Artículo anterior

El lunes de Corpus hinojero será festivo local

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados