El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha mantenido esta mañana un encuentro con la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, con quien comparte preocupación por el estado de la playa de El Portil. A la reunión también ha asistido Gabriel Cuena, jefe provincial de Costas en Huelva.
En este sentido, Rico se ha comprometido a mantenerle informado del resultado de los encuentros que va a mantener en Madrid la próxima semana con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, así como con otros miembros del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), en relación a Ana María Oroño, directora general de la Costa y el Mar.
Durante la reunión, Hernández Cansino le ha trasladado su absoluta preocupación por el temporal de este fin de semana, con la previsión de la marea más alta del año y aviso amarillo por fenómenos costeros para este sábado. El primer edil ha hecho especial hincapié en los graves daños que van a sufrir las propiedades de primera línea de playa este fin de semana, incluso la zona rodada próxima, al tiempo que ha recordado la casi inexistencia de infraestructuras públicas “que se ha ido llevando el mar en los distintos temporales” y la “incapacidad económica del Ayuntamiento para reponer tanto mobiliario, como accesos a la playa hasta que no el Gobierno Central no adopte alguna solución definitiva para la playa de El Portil”.
En otro orden asuntos, en esta primera reunión institucional, también se han abordado otros asuntos, como la regulación de los aparcamientos de la playa de La Canaleta. El Ayuntamiento va a solicitar una concesión de esta zona para uso como bolsa de aparcamiento y la Subdelegación se ha comprometido a valorarlo.
Respecto al proyecto de restauración ambiental y paisajística de La Bota , que el Ayuntamiento alegó por eliminar la práctica totalidad de los aparcamientos de esa playa, la subdelegada ha asegurado al alcalde que la ejecución del mismo no es inmediata, ni definitiva la solución que se plantea en ese documento.
En cuanto a los chiringuitos, Hernández Cansino ha adelantado su intención de presentar alegaciones al nuevo reglamento de la Dirección General de la Costa y el Mar en esta materia que, en su opinión, “debe tener en cuenta la especiales circunstancias de la Costa de la Luz en cuanto al tamaño de las playas, pues no pueden tener la misma norma los chiringuitos de una calita del Mediterráneo que los de una amplia playa de la costa onubense”, ha incidido. También va a pedir que se introduzca una tercera tipología de playa, además de la urbana o natural, en consonancia con las características que reúne la playa de La Bota.
Por último han hablado de la próxima convocatoria de la Junta Local de Seguridad para abordar el Festival La Punta, que se celebra del 1 al 7 de abril y que el año pasado reunió a 6.000 estudiantes portugueses en Punta Umbría durante una semana.