0

Este lunes, 8 de enero, comienzan las obras para avanzar en la rehabilitación y modernización del Palacio de Congresos de la Casa Colón, con un proyecto centrado en la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad. De esta forma, todos los eventos de principios de año, con las Fiestas de San Sebastián, el Día de Huelva o el Carnaval Colombino se desarrollarán en el Gran Teatro, estando prevista la reanudación de la programación cultural en la Casa Colón el 22 de febrero, estrenando, entre otras cosas, un nuevo sistema de climatización, con la primera propuesta del año de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva centrada en una Fiesta Andaluza para celebrar el Día de la Comunidad Autónoma.

Arranca así un proyecto valorado en casi tres millones de euros, con el que se pretende, como ha explicado la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda “mejorar el servicio y las prestaciones de nuestro Palacio de Congresos para ampliar las posibilidades de acoger todo tipo de eventos con las máximas garantías y comodidad para los asistentes, llevando a cabo una reforma integral que además sirva de ejemplo desde el punto de vista de la rehabilitación sostenible y la calidad arquitectónica”.

Se trata por tanto de un proyecto que incluye mejoras en la climatización, la instalación de paneles solares fotovoltaicos, el alumbrado interior para apostar por la iluminación led, la infraestructura eléctrica, la impermeabilización, los accesos o la señalización.

El principal objetivo es superar las deficiencias que presenta el edificio en cuanto a la climatización ya que se encuentra obsoleta y su funcionamiento es defectuoso y energéticamente ineficiente. Además, se pretende adaptar el acceso al edificio, los camerinos y algunos aseos a la normativa vigente de accesibilidad. Por otro lado, se abordarán los problemas detectados en la cubierta y paramentos interiores, así como en la instalación eléctrica, en relación a las instalaciones de media y baja tensión que alimentan al edificio, así como del centro de transformación asociado al mismo.

Un proyecto valorado en 2.976.000 euros que cuenta con una subvención de 2.367.000 euros, concedida al Ayuntamiento de Huelva a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP).

Respecto a las actuaciones incluidas, se prevé la renovación de la instalación de climatización, sustituyéndose tanto las unidades interiores como las exteriores y el conjunto. Además, se instalarán paneles solares fotovoltaicos para una potencia estimada de 600 kWp, completando la actuación con la sustitución de las lámparas de todo el edificio a tipo LED para mejorar la eficiencia energética. La última medida a adoptar en este sentido consiste en la monitorización de las instalaciones del edificio a través de un nodo, que permita optimizar energéticamente las mismas.

Además, se incorporan actuaciones relacionadas con la accesibilidad, conservación, habitabilidad y sostenibilidad que confieren un carácter de rehabilitación integral, entre otras: rehabilitación de diversos aseos y camerinos para hacerlos accesibles; mejoras en la señalización del edificio; realización de obra civil asociada a mejoras de accesibilidad de acceso al propio edificio; impermeabilización de la cubierta para evitar filtraciones, incluso la reparación de filtraciones existentes; renovación de la red de media tensión y baja tensión que alimenta al edificio así como del centro de transformación MT/BT asociado al mismo; actuaciones bioclimáticas de instalación de toldos y elementos vegetales.

La Diputación abre el plazo para participar en las XI Jornadas ‘Costumbres y tradiciones del cerdo ibérico’

Artículo anterior

Más de 300 jóvenes participan en los talleres formativos de Carreras por Montaña y Orientación de la Diputación de Huelva

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados