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La Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación ha elegido Huelva para celebrar este viernes el Día Marítimo Europeo, a través del Proyecto Atlazul, con un evento dirigido a estudiantes de secundaria de Huelva capital (IES Estuaria) que han participado en una completa jornada informativa para, seguidamente, pasar a la acción con un taller de recogida y análisis de residuos en la playa del Espigón de Huelva, que ya posee una bandera azul.

“El objetivo de este día es el de contribuir al desarrollo de la Conciencia Azul promoviendo la participación de la ciudadanía en cuestiones relacionadas con el Crecimiento Azul, el desarrollo sostenible de los mares, océanos y litorales, como un objetivo en el que toda la sociedad civil debe tomar parte activa” ha destacado la coordinadora del proyecto transnacional Rocío Reinoso.

De igual forma, la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, ha agradecido al Proyecto Atlazul que haya elegido Huelva para difundir las potencialidades de la Economía Azul ya que “nuestra provincia tiene mucho que decir en esta materia, en áreas como el Turismo Azul, pues cada vez tenemos más turistas azules, aquellos que están creando conciencia en torno a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente”.

A este respecto, Herrera ha añadido que la economía y el turismo azul “generan en Andalucía más de 17.000 millones de euros, con 60 municipios costeros y cientos de kilómetros de playa”. Lo que queda ahora – prosiguió la portavoz de la Junta de Andalucía- es “seguir creando infraestructuras adecuadas a toda esa demanda que el turista va pidiendo, para que no seamos solamente un destino de turismo de sol y playa, y para eso hay que crear elementos novedosos que vayan girando en torno a la concienciación sobre la economía azul”.

En esta ocasión, el Día Marítimo Europeo de 2023 puso el foco en la contaminación por plásticos en nuestras costas, pues cada año se arrojan 8 millones de toneladas al mar, el equivalente a un camión de basura cada minuto: “Hay que crear esta conciencia desde antes de llegar al ámbito universitario y que lo vean también como un nicho de mercado para fomentar y continuar su formación y sobre todo, por si alguno quiere emprender en el ámbito del mar”, resaltó la coordinadora de este proyecto transfronterizo liderado por Andalucía, que tiene a Huelva como buen baluarte.

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